Fuertes lluvias en Florida causan severas inundaciones

14 junio, 2024 7:39 am

El sur de Florida afronta torrenciales lluvias que se prolongarán hasta viernes y que han provocado en las últimas horas desde inundaciones “potencialmente mortales”, tornados, corte de autopistas, suspensión de clases y hasta cancelaciones de vuelos.

La amenaza de más precipitaciones, que han alcanzado en algunos sectores hasta 1.2 metros, se une a la posibilidad del desarrollo de una depresión tropical en el oeste del Golfo de México la próxima semana, que de producirse afectará también Texas y otros estados, según las autoridades meteorológicas.

Las lluvias han afectado principalmente los condados de Miami-Dade y Broward, en el sureste de Florida, pero en general a lo largo de Alligator Alley, a lo largo de la autopista interestatal 75 que atraviesa los humedales Everglades de este a oeste.

En estos condados varias universidades han anunciado el cierre de clases.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en varios condados, entre ellos Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, detalló que siguen trabajando en atender los llamados de emergencia de los ciudadanos.

“En estos momentos seguimos trabajando para proteger a nuestros residentes y negocios haciendo mantenimiento y respondiendo a llamados. Hoy el condado Miami-Dade sigue bajo una emergencia por inundaciones repentinas, pero estamos viendo inundaciones en muchas áreas bajas y urbanas, y áreas con drenaje deficiente”, dijo este jueves en conferencia de prensa.

La televisiones locales de ambos condados afectados han mostrado escenas de carros varados en el agua, viajeros frustrados en aeropuertos y árboles caídos, entre ellas calles de la turística Miami Beach, que pese a la elevación que se hizo de varias de sus calles sigue siendo epicentro de inundaciones.

Las graves inundaciones del miércoles inundaron muchos autos, obligando a los conductores a abandonar sus vehículos y caminar. Incluso, otros tuvieron que ser rescatados.

El Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood tuvieron el récord nacional de vuelos cancelados o retrasados ​​el miércoles, con más de mil 200 interrupciones.

El Servicio Meteorológico Nacional apuntó que el mal tiempo provocará lluvias excesivas en partes del estado hasta el jueves y el viernes.

Te recomendamos