Gobierno de México respalda llamado a cese al fuego en Gaza

26 marzo, 2024 4:36 pm

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), saludó este lunes la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se pide un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Por medio de un comunicado, la SRE exigió a las partes involucradas en el conflicto a dar pleno cumplimiento a esta resolución de la ONU.

“El Gobierno de México saluda la adopción de la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Medio Oriente, el pasado 25 de marzo, por la cual exige un alto el fuego durante el mes de Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y la necesidad de ampliar el flujo de asistencia a los civiles en la Franja de Gaza”, se lee en el posicionamiento de SRE.

“México hace un llamado a las partes en el conflicto a dar pleno cumplimiento a esta resolución, con el fin último de avanzar hacia la paz sostenible y duradera”, refirió.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en la previa, por 14 votos a favor y una abstención, una resolución donde exige un alto al fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, al tiempo que pide a Israel que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”.

La guerra que comenzó hace casi seis meses ha causado más de 32 mil muertos, ha dejado a 1 millón de personas, la mitad de los gazatíes, en estado de “inseguridad alimentaria extrema” y ha dejado en el territorio palestino un nivel de destrucción que algunos han comparado al de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

El llamado de alto al fuego se logró por primera vez, luego de que en otras cuatro ocasiones tuvieron oposición de Estados Unidos en tres oportunidades, y de Rusia y China en una más.

Las peticiones a Israel de un alto el fuego en Gaza han caído hasta ahora en saco roto, pese a que cada vez más países se han sumado a estos llamados, incluidas naciones europeas como Francia, Alemania o Reino Unido, que al principio de la guerra estaban más cercanas a Israel.

Te recomendamos