Hamás ya respondió a la propuesta de Biden para una tregua en Gaza

11 junio, 2024 7:39 pm

Qatar y Egipto, mediadores claves entre Israel y Hamás, anunciaron que recibieron la respuesta de este grupo islamista y las demás facciones palestinas sobre la propuesta anunciada a finales de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una tregua en Gaza.

“El Estado de Qatar y la República Árabe de Egipto anuncian que han recibido hoy, 11 de junio, una respuesta del movimiento Hamás y de las facciones palestinas sobre la última propuesta para un acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros y detenidos”, dijeron los mediadores en un comunicado conjunto.

La nota, publicada de forma simultánea por los ministerios de Exteriores de ambos países árabes, no dio a conocer detalles de la respuesta de Hamás, si bien subrayó que la estudiarán con EE.UU.

“Los dos países confirman que sus esfuerzos conjuntos de mediación con Estados Unidos continuarán hasta que se alcance un acuerdo, ya que los mediadores estudiarán la respuesta y coordinarán con las partes interesadas los próximos pasos”, añadió el comunicado.

La propuesta del mandatario estadounidense, apoyada de forma casi unánime por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ofrece a Israel y Hamás un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza que en los últimos meses ha provocado la muerte de más de 37 mil palestinos.

Además de un alto al fuego, el plan contempla el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, una retirada israelí de Gaza, el aumento de ayuda a los gazatíes, entre otros puntos, y en una última fase un proceso para la reconstrucción del enclave.

Hamás se mostró satisfecho con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad en apoyo a la propuesta, y dijo estar dispuesto a “cooperar” con los mediadores para implementarlo.

En un comunicado, el grupo islamista dijo estar dispuesto a “cooperar con los mediadores hermanos para entablar negociaciones indirectas sobre la implementación de estos principios, que están en consonancia con las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia”.

Qatar y Egipto han intensificado en las últimas semanas sus contactos con Hamás y la Yihad Islámica palestina, que retiene a un número no especificado de rehenes desde el 7 de octubre, para convencerles de la propuesta, que ha recabado apoyo mundial.

Te recomendamos