Hay una catástrofe en los cítricos

23 mayo, 2024 9:04 am

*Se están secando por falta de agua

Por. Nadia H.

Citricultores de los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Tecolutla y Gutiérrez Zamora denunciaron que hasta el día 21 de mayo del año 2024 no han recibido apoyo alguno por parte del gobierno estatal o federal para sacar adelante sus cosechas en esta temporada de estiaje.

María Rodríguez Pomposa, arrendataria del ejido el arenal, del municipio de Gutiérrez Zamora explicó que sus limonares ya se secaron que no hay nada que los salve, y que la perdida económica hasta la fecha es incalculable, ya que un árbol para volverlo a sembrar cuesta 20 pesos, eso sin contar la mano de obra, fertilizantes y químicos para tenerlos limpios, y esperar 2 o 3 años para que produzca.

Destacó que es alarmante la situación en la región, ya que hay zonas donde ya se cumplió más de tres meses que no cae una gota de agua, y que los pozos se han secado, así como también los arroyitos cercanos a las parcelas, por lo que no saben más hacer para rescatar sus huertas.

Dicen que no hay autoridad alguna con quien quejarse o pedir ayuda, que mujeres como ella, que viven del campo están desesperadas, ya que no han recibido ayuda alguna del gobierno federal desde hace 5 años.

Te recomendamos