HORA CERO | Ahued, ¿factor en Xalapa?

10 junio, 2024 10:52 am

El viernes pasado, el recuento final de los votos en la elección por la diputación federal por el distrito de Xalapa arrojó la sorpresiva victoria de la candidata de Morena, Ana Miriam Ferráez.

Prácticamente sin hacer campaña, la abanderada de la 4T logró 111 mil 87 votos; 446 más que su adversario de la alianza PAN-PRI-PRD, Américo Zúñiga, quien obtuvo 110 mil 641 sufragios.

El resultado llama la atención principalmente por tratarse del distrito de la capital veracruzana, que gobierna Morena desde hace dos administraciones municipales.

En 2017, Hipólito Rodríguez Herrero se convirtió en el primer morenista en ganar la alcaldía xalapeña; con una ventaja superior a los 24 mil votos, derrotó a la entonces candidata de la alianza PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez.

En las elecciones de 2021, Ricardo Ahued ganó la presidencia municipal con 111 mil 330 sufragios.

Hoy, el actual alcalde ha sido mencionado como una posible carta para integrar el gabinete del próximo gobierno estatal; y se le destaca como una opción para la Secretaría de Gobierno; sin embargo, como operador político y responsable del resultado del proceso 2023-2024 en la capital veracruzana, no ofreció buenas cuentas.

Si bien el oficialismo ganó en el distrito federal y en los dos distritos locales de Xalapa, el resultado no fue tan contundente como en otras plazas, donde la 4T arrasó: en el 30 de Coatzacoalcos, por ejemplo, la coalición

“Sigamos haciendo historia” ganó con el 73 por ciento de los votos, al igual que en el 28 de Minatitlán. En el distrito 27 de Acayucan, el porcentaje para Morena fue de 71; y en general, casi todos los triunfos del Movimiento en la elección local veracruzana se registraron con holgado margen.

Sin embargo, en el 10 de Xalapa, donde el candidato morenista fue el empresario Antonio Ballesteros Grayeb, muy vinculado al alcalde Ricardo Ahued, la ventaja sobre el opositor Sergio Hernández fue de apenas 841 votos: 53 mil 452 para Morena, contra 52 mil 611 para PAN-PRD-PRI (Datos del PREP); traducido a porcentajes, 43.4 contra 42.7

En el distrito local 11 de Xalapa, la 4T sí ganó con contundencia (por 19 puntos), pero la candidata morenista, Dorheny Cayetano, no fue parte del compromiso con el alcalde, sino que era una posición identificada con el gobernador Cuitláhuac García.

En cuanto a la elección federal, distrito 10, si bien gana la candidata de Morena, el margen es muy escaso: menos de un punto porcentual; de hecho, tuvieron que pasar cinco días de la elección para conocer el nombre del ganador de la contienda.

Por si fuera poco, en el distrito local 10 de Xalapa, el candidato de la oposición a la gubernatura, José Francisco Yunes, sacó una ventaja de 12 mil votos a la abanderada de Morena; y en el 11, también de la capital, la diferencia entre Nahle y el aliancista fue de sólo 866 votos.

En el distrito donde contendió el alfil de Ahued, la coalición “Sigamos haciendo historia” perdió la elección por la gubernatura.

Para simpatizantes y promotores de la 4T, la elección presidencial del domingo 2 de junio fue también un referéndum para conocer la opinión ciudadana sobre la actuación del presidente López Obrador (con el resultado que ya conocemos: una ventaja de casi 18 millones de votos sobre la disminuida oposición); en esa lógica, el actual alcalde de Xalapa queda muy mal parado en el análisis, dado que los candidatos morenistas por su distrito terminaron con una ventaja inferior a mil votos sobre los representantes de la oposición; y por si fuera poco, tampoco fue factor a favor de Morena en la contienda por la gubernatura.

Con esas cartas credenciales, perdiendo en el municipio la elección por la gubernatura por 12 mil votos, y prácticamente empatando dos de los tres distritos –uno federal y dos locales– ¿será integrado Ahued al gabinete de Rocío Nahle?

@luisromero85

Te recomendamos