HORA CERO | ¿Cambio en la FGE?

19 junio, 2024 9:46 am

En abril de 2020, el Congreso de Veracruz emitió la convocatoria para designar al titular de la Fiscalía General del Estado. Verónica Hernández ya ocupaba dicho espacio, aunque en calidad de encargada del despacho; fue ratificada.

De acuerdo con la ley, encabezaría el órgano procurador de justicia de Veracruz por 9 años; sin embargo, el paso de Hernández Giadans por la Fiscalía podría ser más breve que lo previsto, tomando en cuenta las señales enviadas por la gobernadora electa, Rocío Nahle García, quien adelantó que el periodo de los responsables del ente debe revisarse.

La Fiscalía –dijo– tiene un periodo de estancia de 9 años que hay que revisar… hay que revisar qué tan conveniente es que duren los fiscales tantos años, pero eso le va a corresponder al Legislativo en su momento.

Nahle también expuso sus dudas sobre la actuación de la FGE en el caso de la investigación que por probable falsificación de documentos se sigue contra el senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Dijo la ex titular de la Secretaría de Energía que es lamentable el retraso en las investigaciones; y recordó que la denuncia contra Yunes Márquez data de 2021; es decir, tiene 3 años reposando en algún archivero de la Fiscalía.

La ley que desapareció la Procuraduría de Justicia y dio paso a la creación de la Fiscalía General del Estado fue expedida durante el gobierno de Javier Duarte; la idea era que los titulares de dicho órgano permanecieran en el cargo durante 9 años. No se dijo así, pero la evidente intención era dejar a un elemento de confianza para que cuidara la espalda al ejecutivo saliente.

El primer fiscal veracruzano fue Luis Ángel Bravo Contreras, cuyo periodo terminaría en enero de 2024; el fiscal de Duarte renunció en noviembre de 2016, unos días antes de la llegada de Miguel Ángel Yunes a la gubernatura.

Bravo Contreras puso pies en polvorosa pero fue detenido en junio de 2018.

En diciembre de 2016 llegó Jorge Winckler Ortiz a la FGE; ahí se mantuvo hasta septiembre de 2019, cuando el Congreso lo destituyó.

El paso de Winckler por la fiscalía se caracterizó por un enfrentamiento casi enfermizo con el actual Gobierno estatal de Morena.

Sobre Winckler pesaron acusaciones y señalamientos que terminaron por convertirse en órdenes de aprehensión.

Se convirtió en prófugo y finalmente fue detenido en julio de 2022, cuando se encontraba en Puerto Escondido, Oaxaca.

Con esos antecedentes, se puede considerar como una posibilidad la salida de Verónica Hernández de la FGE, dado que ninguno de los dos anteriores fiscales han concluido su encargo en el tiempo previsto por la ley.

Hoy, la permanencia de la primera mujer en encabezar el órgano veracruzano de procuración de justicia, está en duda, sobre todo porque si tuviera una buena relación con el próximo gobierno, la mandataria electa no hubiera expresado su intención de revisar el periodo.

La declaración de Nahle fue evidentemente meditada; y la decisión correspondiente podría ser operada en el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura estatal.

@luisromero85

Te recomendamos