HORA CERO | La carta de presentación de Zenyazen Escobar

11 octubre, 2023 10:16 am

Entre las áreas del gobierno veracruzano que mejores resultados ha ofrecido durante los primeros cinco años de la actual administración está la Secretaría de Educación, cuyo titular, Zenyazen Escobar García, hoy compite por la coordinación de los comités de defensa de la 4T en la entidad.

Encaminados hacia la recta final del año y a un mes de las comparecencias del gabinete ante el Congreso local, la SEV es una de dependencias con los más importantes logros.

Escobar García ha sido uno de los funcionarios con más actividad dentro de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, y los últimos 10 días del mes son una muestra de ello:

De forma reciente, por ejemplo, Zenyazen Escobar encabezó la ceremonia de entrega de mesabancos en escuelas de zonas marginadas, tanto del norte como del sur de Veracruz; es una acción que permite que los alumnos cuenten con mobiliario digno y adecuado para recibir clases.

Asimismo, a través del programa «Escuela Garantizada, Escritura Garante», el funcionario hizo entrega de un nuevo paquete de 80 escrituras a igual número de planteles, brindando certeza jurídica sobre sus instalaciones, pero principalmente abriendo las puertas a la gestión propia de recursos que permitirán una mejora en sus instalaciones.

Hay escuelas veracruzanas que llevaban décadas sin escrituras, lo que limitaba el destino de recursos públicos para mejorar sus instalaciones; hoy, cientos de instituciones ya tienen certeza jurídica.

Por otro lado, la respuesta inmediata ante la tragedia causada por el huracán “Grace” es otro testimonio de la eficiencia de la gestión de la dependencia encabezada por Escobar García. Su habilidad para asegurar 60 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la rehabilitación de escuelas dañadas por este desastre natural demuestra el compromiso con la educación y el bienestar de los estudiantes, incluso en momentos de crisis.

Además de su labor en el ámbito educativo, Escobar García ha impulsado la promoción del deporte en el estado, trabajando por el rescate de espacios como el Bolerama Veracruz y gestionando mejoras a favor de espacios públicos para el deporte. Esto no solo fomenta un estilo de vida saludable entre los estudiantes, sino que también crea espacios de convivencia y desarrollo integral.

Zenyazen Escobar recorre las escuelas del estado y se acerca a las bases sindicales, como quedó demostrado con su reciente asistencia a la ceremonia de conmemoración del XXVI Aniversario de la Reagrupación del Equipo Político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 32, donde dejó en claro que el diálogo abierto y constructivo con los maestros es indispensable para impulsar la transformación del sistema educativo veracruzano.

Ese trabajo realizado por Escobar García en el sector educativo, en su relación con el magisterio y en el apoyo a las escuelas de la entidad, es la mejor carta de presentación del funcionario del gabinete estatal en el proceso interno de Morena. El titular de la SEV se perfila para realizar un buen papel en las encuestas que determinarán a quien habrá de coordinar los trabajos de la 4T rumbo a 2024.

@luisromero85

Te recomendamos