HORA CERO | La incidencia delictiva en Veracruz

En Veracruz se registraron 76 homicidios dolosos durante el décimo mes del año.

Durante octubre se mantuvo la tendencia del presente año: el mes con menos casos de homicidio doloso en la entidad fue febrero, cuando se reportaron 47; y mayo fue el que registró más: 83. Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La fuente indica que entre enero y octubre se registraron en Veracruz 713 casos, para un promedio de 71 cada mes, casi 18 homicidios dolosos por semana.

Si bien la tasa ha disminuido de forma considerable en los recientes años, el tema de la inseguridad y la violencia se mantiene como un motivo de preocupación en la entidad y en todo el país.

En México, en diez meses se consignaron 21 mil 254 homicidios dolosos.

El SNSP retoma datos de la Fiscalía General del Estado para incluir en sus estadísticas más de 6 mil lesiones dolosas, de las cuales cerca de 400 se cometieron con arma de fuego.

En octubre, Veracruz fue escenario de un feminicidio, la segunda cifra más baja del año (junio no registró casos de este delito); aun así, la entidad acumula 41 casos.

Además, hay 24 secuestros en lo que va del año; es un delito que, al igual que el homicidio doloso, sigue una tendencia a la baja en el estado.

Por supuesto, un secuestro, un feminicidio y un homicidio doloso ya encierran malas noticias; sin embargo, las tasas de dichos delitos van en picada y ese es un avance importante en materia de inseguridad y violencia.

Lo lamentable son los números de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual de las personas en Veracruz: 410 casos de violación simple; 968 de abuso sexual; 420 de acoso. En total, entre enero y octubre se denunciaron en Veracruz 3 mil 192 delitos de este tipo.

La fuente oficial reporta casi 15 mil 500 robos en diez meses: 2 mil 249 robos a casa habitación; 3 mil 959 robos de automóviles; mil 450 de motocicletas; mil 807 robos a transeúntes; y 3 mil 556 robos a negocios.

Ese es el panorama de la incidencia delictiva en la entidad.

La actual administración, en esa materia, no presenta cifras tan elevadas como los dos gobiernos anteriores; por ejemplo, en 2018 –el segundo año del periodo de Miguel Ángel Yunes– Veracruz acumuló en 10 meses mil 283 homicidios dolosos; y en 2016 –el sexto año del gobierno de Javier Duarte– fueron 950; en el mismo lapso de 2023 se registraron 713; es decir, hubo 237 homicidios dolosos menos que en el último año del duartismo; y 570 menos que en el yunismo.

Algo parecido ocurre en el secuestro: en los últimos diez meses del periodo de Duarte se consignaron 106 casos; y 126 con Yunes. En 2023 fueron 24. La diferencia es abismal.

Veremos en los próximos meses si dicha tendencia se mantiene; si continua a la baja la incidencia delictiva o, por el contrario, si el año de la sucesión registra un repunte en Veracruz en materia de actividad delincuencial.

@luisromero85

Te recomendamos