HORA CERO | La violencia contra las mujeres en Veracruz

27 noviembre, 2023 10:46 am

El sábado pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, se registraron varias manifestaciones de mujeres; exigieron un freno a los feminicidios y en general a las agresiones por razón de género.

Quienes integran el Capítulo Veracruz de la Red de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, por ejemplo, se refirieron a los riesgos en la entidad, a la violencia política, a los feminicidios y a la necesidad de hacer efectiva la paridad y la igualdad sustantiva.

Por la tarde, un contingente de mujeres, integrantes del colectivo Medusa, marchó para exigir justicia en los casos de feminicidio, así como un alto a la violencia.

Veracruz tiene dos declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres; la primera fue emitida en noviembre de 2016; y la segunda, en diciembre de 2017. Ambas tienen como objetivo principal proteger los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género en todas sus formas.

Si bien la violencia contra las mujeres no es un problema nuevo en México, la emisión de dos alertas de género para la misma entidad consigna la gravedad del problema y representa un llamado de atención en esa materia.

En teoría, las alertas de género deben servir para visibilizar la violencia contra las mujeres, y para que los gobiernos instrumenten programas de prevención y canalicen recursos; sin embargo, el problema se mantiene en la entidad.

Desde la segunda alerta de género, en diciembre de 2017, a la fecha, en la Fiscalía General del Estado se han integrado 448 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, pero activistas y promotoras de la lucha contra la violencia de género señalan: el número de casos podría ser mayor.

Es cierto, la cifra de los feminicidios ha bajado año con año en Veracruz (en 2018, por ejemplo, se registraron más de 100 casos; este año, entre enero y octubre, se reportaron 41); aun así, el problema de las violencias contra las mujeres parece lejos de resolverse: entre 2018 y 2023, en la entidad se denunciaron 4 mil 467 abusos sexuales; 2 mil 452 violaciones; y mil 662 casos de hostigamiento sexual; en esas estadísticas, si bien hay algunos hombres, la inmensa mayoría de las víctimas corresponde a mujeres.

En Veracruz, entre 2018 y octubre de 2023, en la fiscalía estatal se integraron 17 mil 359 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual de las personas.

Ello ubica a Veracruz entre las entidades más peligrosas y con más violencia contra las mujeres.

Por si fuera poco, es uno de los estados con más casos de violencia política contra las mujeres y más personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En ese registro hay 43 veracruzanos; lamentablemente predominan autoridades municipales, alcaldes y ediles, aunque también aparecen líderes sindicales, funcionarios partidistas, periodistas y medios de comunicación. En total, 16 alcaldes veracruzanos están inscritos y, paradoja, cinco de las 43 personas sancionadas son mujeres.

@luisromero85

Te recomendamos