HORA CERO | PAN-Veracruz, con la votación más baja en 20 años

13 junio, 2024 8:40 am

Para encontrar un peor resultado electoral del Partido Acción Nacional en una contienda por la gubernatura de Veracruz habría que retroceder más de dos décadas.

Esta fuerza política fue muy competitiva en los recientes procesos electorales, pero en 2024 solo obtuvo poco más de 641 mil votos, 18.7 por ciento.

Las cifras panistas en la elección por la gubernatura revelan el momento en que se encuentra el partido encabezado formalmente por Federico Salomón.

En las elecciones de 2004, con Gerardo Buganza como candidato a gobernador, Acción Nacional superó los 936 mil sufragios, 33.5 por ciento; se quedó muy cerca, a un punto porcentual, del ganador del proceso, Fidel Herrera.

En 2010, con Miguel Ángel Yunes como abanderado, el blanquiazul volvió a dar la pelea; alcanzó más de un millón 277 mil votos, 40.9 por ciento. Si bien fue superado por el priista Javier Duarte, el PAN volvió a ser un partido competitivo en Veracruz.

Seis años después, 2016, esta fuerza política asumió la supremacía en la entidad, logrando la gubernatura con Miguel Ángel Yunes una vez más como abanderado. El panista tuvo millón 54 mil votos, 34.39 por ciento, suficiente para mandar al segundo lugar a Héctor Yunes, del PRI, quien se quedó a cuatro puntos, con 928 mil, números redondos.

En las elecciones de 2018, Acción Nacional volvió a ser un partido competitivo; no ganó, pero superó el millón 453 mil votos, con Miguel Ángel Yunes Márquez como abanderado. Esa contienda fue ganada por el morenista Cuitláhuac García, actual mandatario, quien consiguió más de un millón 667 mil sufragios.

Sin embargo, en 2024 el blanquiazul registró su primer desplome en el nivel de votación en más de 20 años.

Bajo la dirigencia estatal de Federico Salomón, a quien sus propios correligionarios califican como un personaje sin muchas luces, Acción Nacional perdió casi todo lo que estaba en juego en las elecciones locales: la gubernatura; 29 de 30 diputaciones locales; y 18 de 19 distritos federales.

Apenas superó los 641 mil votos, lo que en términos porcentuales equivale a 18.7.

Incluso en las elecciones estatales de 1998, con Luis Pazos como candidato a gobernador y con un panismo que apenas cobraba fuerza en la entidad, este partido alcanzó un mejor resultado, 27.1 por ciento.

Por supuesto, no se trata de un fenómeno únicamente ubicado en el contexto estatal, sino que es reflejo de una tendencia nacional: Morena arrasó en todo el país. Sin embargo, es evidente que al PAN veracruzano le cobró factura la división interna; la hegemonía de una sola familia; su distanciamiento con la sociedad; y, sobre todo, el hecho de que su dirigencia y sus grupos estuvieran más preocupados por las cuotas de poder y por la distribución de las posiciones plurinominales, que por la campaña y el resultado en las urnas.

El PAN en Veracruz se desfondó en 2024; veremos si es capaz de resurgir en 2025, año de la renovación en los ayuntamientos.

@luisromero85

Te recomendamos