HORA CERO | Un recuento de las sucesiones veracruzanas

4 junio, 2024 9:42 am

Terminaron en Veracruz las campañas de un proceso local electoral altamente competido. A partir del primer minuto de este jueves, partidos y candidatos dejaron atrás el proselitismo para concentrarse en los trabajos de organización con miras a la jornada del domingo 2 de junio.

Hace seis meses, todo parecía definido en Veracruz, pero a partir de la cuarta semana de abril comenzó a extenderse la percepción de que la contienda era mucho más cerrada de lo esperado.

Al margen de los resultados probables que consignan las diversas encuestas difundidas en las recientes semanas, llama la atención la lluvia de descalificaciones entre los principales protagonistas de la elección veracruzana.

Las características de la presente elección veracruzana no tienen que ver con las de procesos anteriores.

En esta ocasión, hay sólo tres contendientes por la gubernatura: Rocío Nahle, de la 4T; Pepe Yunes, de la alianza opositora; y Polo Deschamps, de MC.

En 1986 participaron nueve candidatos; ganó Fernando Gutiérrez Barrios con el 85 por ciento de los sufragios; en 1992, contendieron 5 aspirantes; se impuso Patricio Chirinos Calero, con casi el 70 por ciento de los votos.

En las elecciones de 1998 se registraron 4 candidatos; ganó Miguel Alemán Velasco con el 49 por ciento; y en 2004; en otra contienda de 3, ganó Fidel Herrera Beltrán una elección de tercios, con resultado muy cerrado (Fidelidad por Veracruz, 35 por ciento; PAN, 33.7; y Unidos por Veracruz, 28.2 por ciento).

En el proceso de 2010 volvieron a participar sólo tres candidatos: Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y Dante Delgado, registrándose otro resultado muy cerrado: 43.5 contra 40.9 por ciento a favor del priista.

En el 2016 hubo siete candidatos registrados; el resultado favoreció al panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien superó por cuatro puntos al priista Héctor Yunes Landa. Esa fue la primera transición en el gobierno veracruzano, la primera derrota de un abanderado del PRI a la gubernatura.

En 2018, Cuitláhuac García derrotó a sus tres adversarios en la contienda, Miguel Ángel Yunes Márquez, José Francisco Yunes Zorrilla y Judith González Sheridan.

En presente proceso por la gubernatura, a punto de llegar a su fecha definitoria, será el tercero en los últimos 38 años con la participación de tres contendientes. De los siete proceso anteriores, el que arrojó el resultado más cerrado fue el de 2004, dado que la diferencia fue oficialmente inferior a dos puntos porcentuales.

En 2004, 2010 y 2016, la ventaja del primero sobre el segundo lugar fue menor a cinco puntos.
Con excepción de la contienda de 2018, cuando la participación fue de 65.5 por ciento, ninguno de los anteriores procesos superó el 62 por ciento. En esta ocasión, parece que el resultado dependerá en gran medida de ese factor. Veremos si este domingo se rompe dicha marca.

@luisromero85

Te recomendamos