Iglesia mexicana preocupada por iniciativas de “igualdad sustantiva y de género”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su preocupación por la intención de aprobar un paquete de iniciativas en el Congreso de la Unión que vulnerarían y restringirían los derechos humanos a la vida, la familia, la libertad religiosa, de conciencia y de expresión.

Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, explicó en un video que se trata de reformas que, bajo el concepto de “igualdad sustantiva“, no han atravesado por un proceso de consulta “suficientemente amplio y riguroso” y que tendrían un impacto en los ámbitos civil, familiar, penal y administrativo.

En un país sumido en la violencia e inseguridad, que ha cobrado decenas de miles de muertos en los últimos años, se pretende afianzar la cultura de la muerte estableciendo como pretendido derecho humano, la práctica del aborto, bajo el supuesto de proteger la ‘salud sexual y reproductiva‘”, manifestó.

Castro Castro denunció que “con un espíritu autoritario”, se pretende impedir a los creyentes de todas las religiones la manifestación de su doctrina y creencias en temas como la vida, el matrimonio, la familia y la sexualidad humana.

Además, acusó, las reformas incluyen limitaciones a los padres de familia en su derecho de educar a sus hijos, “imponiendo una determinada ideología a la educación pública y privada”.

Por ejemplo, existe la propuesta para no requerir el consentimiento de los padres de familia para que un menor recurra a la práctica del aborto o a un procedimiento de cambio de sexo (sea hormonal o quirúrgico). También se pretende la reconfiguración del matrimonio y de la institución familiar, imponiendo una visión que no responde ni obedece a la realidad y al contexto sociocultural de México, como una manera de ir contra el pueblo, que tiene una profunda raigambre y participación familiar”, denunció.

Monseñor Castro Castro advirtió que, en medio de la crisis económica y de violencia que vive el país, estas iniciativas “dividen, fracturan y polarizan” a la sociedad.

La CEM llamó a las fuerzas políticas a incluir a la sociedad en la discusión de estos temas para que “el pueblo tenga la oportunidad de expresar su sentir sobre temas tan sensibles”.

Te recomendamos