Ignacio Casano se estrena como escritor y director de teatro, al lado de Eleazar Gómez .

Ignacio Casano, de 42 años, presentó su nuevo libro, ‘El tema’ , del cual además, prepara la obra de teatro del mismo nombre, protagonizada por Eleazar Gómez, de 35, Ricardo Franco, de 41 y Zoraida Gómez de 36, y dirigida por Juan Ríos Cantú, en la que también alternará el rol protagónico en la segunda temporada de la puesta en escena.
A la par, prepara un monólogo de nombre El árbol de la vida, también al lado de Eleazar, en el cual, no nada más funge como guionista sino que en esta, será el director. El intérprete de Mauricio en la telenovela A que no me dejas, platicó con nosotros sobre estos proyectos.

-Nacho, cuéntanos sobre tu libro

»El libro se llama El tema, versa sobre el asunto entre Elías y Amanda, los protagonistas de la obra, en una noche como podría ser una cualquiera en la vida de esta pareja, salvo que esta en particular, Elías quiere volver a tocar ‘el tema’, algo escabroso entre ellos dos, entonces prepara una cenita romántica, con la esperanza de poder ir armando la base para poder abordarlo, pero empieza a haber algunos inconvenientes, problemas, se suscitan algunas peleas, escaramuzas pequeñas entre ellos dos que hace que no pueda plantear el tema desde un principio, todo en ese tono de »dramedy». Hay una buena cantidad de comedia entre los dos, tiene que ver con este mundo interno de la pareja, con eso que cada uno de nosotros y las parejas que hemos tenido vamos poniendo, las reglas de cómo querernos, amarnos, pelearnos, cómo conquistarnos, una mirada de ciertos asuntos importantes en nuestra sociedad, que tienen que ver con los roles de hombre y mujer, con el machismo, el feminismo, el nepotismo».

-¿Y de este se desprende la obra de teatro que están preparando?
»Primero nace la obra, después hice una adaptación para el público, porque no todo mundo está acostumbrado a leer teatro, es mucho más complejo, entonces hice una adatpación en forma de novela y después llegó la oportunidad de volver a adaptar la obra, cambiando ya el género de los personajes para que sea una obra con dos personajes del mismo sexo, en este caso hombres».
-¿Para escribirlo te basaste en experiencias personales?
»Todo es muy de partes, esto de una relación, esto de otra, uno de una relación de hace 20 años, otra de la que terminé ayer y así se va juntando un poco de todo. Claro que tiene mucho que ver con vivencias personales, con el círculo íntimo, cosas que te que van llegando y haciendo algo obviamente extraordinario, dándole dramatismo a la historia, tanto las que contamos como las que actuamos, son momentos extraordinarios en una vida ordinaria».
-¿Tú pensaste en los protagonistas de la obra cuando adaptaste el guión?
»No, yo soy el autor de la obra y voy a participar eventualmente en una segunda temporada, no la produce, no he tomado decisiones ni de en qué teatro, tiempo, elenco. Apoyé en la parte del director, propuse a algunos con los que he trabajado y finalmente fue Juan Ríos Cantú quien quedó a cargo de la dirección, pero yo no tengo la decisión».

-¿Pero estás satisfecho con esas decisiones que ha tomado la producción de la obra?

»Te quiero ser muy honesto, está ahí pero uno no puede opinar hasta que esté más avanzado, estoy contento con el elenco, claro que sí, con el director, con el teatro, pero todavía no estoy tan metido como para decir ‘ya la vi montada, así me la imaginé en mi cabeza, eso es lo que yo quería decir, me encanta’, todavía no ha sucedido eso. Puedo dar mi opinión hasta que lo tengamos montado, pero ahorita todavía está en proceso, si me preguntas si la publicidad es satisfactoria, pues no lo sé, ‘¿conoces a los actores, su talento?’, sí, ‘¿cómo se van a ver en la obra?’, no lo sé, la verdad. Son actores todos, profesionales, pero hasta que no lo vea, pues qué te digo».

-¿Tienes más planes para seguir escribiendo teatro?
»Precisamente estoy trabajando de la mano de Eleazar para montar un monólogo, El árbol de la vida, en la misma temporada, porque será también los domingos en el mismo lugar y también me tiene muy contento lo que estamos haciendo ahí. En este caso, la producción sí me confió la dirección, es lo primero que dirijo y estoy muy contento, emocionado, ansioso, nervioso, todo junto porque lo escribí, lo voy a dirigir, lo va a actuar Eleazar Gómez y ahí sí estoy mucho más metido, me gusta como va, para dónde vamos, lo que va a pasar; me gusta tocar temas super polémicos, pero también nos falta más de un mes de ensayo, falta mucho».
-Tras los escándalos que ha enfrentado Eleazar, ¿crees que es buen momento para que regrese a los escenarios?
»Yo hablo de lo laboral, que es lo que me compete y estoy muy contento con el actor que tengo enfrente, con la persona con la que estoy trabajando, toda la otra parte, con todo respeto, no me toca ni me corresponde, ni tengo ninguna opinión que me genere, porque en todos esos sucesos, ni estuve ahí ni me informé, ni soy perito como para agarrar, evaluar y juzgar. Lo que sí puedo juzgar es al actor que tengo enfrente y que me está mostrando dedicación, empeño y ganas de trabajar».
-¿Ya lo conocías, habían trabajado juntos antes?
»Sí, en mi primera telenovela, Mis XV, compartimos pantalla, estamos hablando de una década atrás, desde ahí que nos conocemos laboralmente. Me da mucho gusto que haya creído en el texto, de que haya aceptado, porque es muy difícil que un actor que tiene más experiencia que yo acepte que también lo dirija; estoy feliz de la vida de que se haya puesto a mis órdenes. Y nervioso, es mi debut, son »virgen» en esto».

Te recomendamos