Inauguran en México el primer hotel para perros y gatos abandonados

26 mayo, 2023 10:56 am

Con el objetivo de crear conciencia sobre los animales abandonados en las calles de México, se inauguró en la capital del país el primer hotel para perros y gatos que viven esta situación, el cual brinda estancia, veterinaria, esterilización, estética y adopción de manera gratuita.

Desgraciadamente, yo creo que ni la mitad de la población se da cuenta de la problemática de los animales abandonados, del problema que significa tener a los perros y gatos en la calle”, dijo a EFE Óscar Maximiliano Verdeja, encargado de la recepción de los animales en el lugar.

Enclavado en Tepito, en el centro de la Ciudad de México, este hotel cuenta con espacio para unas 50 mascotas entre perros y gatos, en donde estos animales podrán encontrar servicios gratuitos de veterinaria, esterilización, estética y adopción.

AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA

El objetivo, dijo Verdeja, es ayudar a mejorar la vida de los perros y gatos que no tienen un hogar, que son abandonados y deambulan por calles de la ciudad.

Tan solo en 2022, México se ubicaba como el tercer país de Latinoamérica en maltrato animal y el primero en número de perros callejeros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de las 27 millones de mascotas que hay en el país, el 70 % de gatos y perros se encuentran en abandono, esto quiere decir que tan solo 5,4 millones de animales cuentan con un hogar, mientras que el resto vive en las calles.

Además, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México estima que unos 500.000 animales de compañía son abandonados cada año en el país.

El espacio, inaugurado por Sandra Cuevas, titular de la alcaldía Cuauhtémoc -una de las más importantes de la Ciudad de México-, pasó de ser un basurero a convertirse en este espacio rehabilitado para la atención animal.

Según la política, el hotel estará supervisado por activistas y defensores de los animales para que garanticen que se cumplan con las necesidades de los inquilinos del lugar, en el que por el momento trabajan unas 10 personas que atienden a los primeros tres huéspedes.

“Lo que buscamos es hacer de este mundo un lugar mejor de como lo encontramos”, expresó la política.

El lugar además contará con el apoyo de las alcaldías colindantes Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, que ofrecerán el servicio gratuito de crematorios y hospitales veterinarios.

“La idea es que no haya más maltrato hacia los animales y que los que viven en calles, que son abandonados, tengan un lugar seguro y confortable, donde además se les dé la opción de ser adoptados por alguna familia”, concluyó Cuevas.

Te recomendamos