Incendio de Barranca Grande ha devastado 180 hectáreas de bosque

5 junio, 2024 9:15 am

Desde hace dos semanas organizados en brigadas comunitarias con machetes, palas y picos y con sus propias manos, habitantes de comunidades y Cosautlán, Ixhuacán de Los Reyes y Tlacolulan tratan de apagar un incendio en su montaña conocida como Barranca Grande.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que el incendio de Barranca Grande-Peña negra que abarca el municipio de Tlacolulan, Ixhuatlán del café y los límites con Puebla que inició hace dos semanas ha devastado 180 hectáreas de bosque.

El reporte indica que el incendio tiene un 35% de control y un 25 % de liquidación. La ayuda oficial tardó en llegar y los habitantes exigieron atención porque en esa montaña está el manantial Huitzilapan que abastece de agua la región y de donde proviene el 60% del agua de Xalapa. Los habitantes realizaron desde este lunes y martes bloqueos carreteros, manifestaciones en Xalapa para lanzar un grito de auxilio para sofocar el incendio que devasta su bosque.

El incendio abarca municipios de Veracruz pero también comunidades del vecino estado de Puebla. Los vecinos hicieron bloqueos para exigir la llegada de helicópteros, pues su trabajo se ve rebasado ante la magnitud del incendio y lo intrincado del camino.

La comunidad se ha unido para apoyar con víveres, agua, material de curación para los brigadistas voluntarios del pueblo, para ayudar a sofocar el incendio.

Alertaron que en el incendio los animales mueren y los brigadistas voluntarios han sufrido quemaduras de tercer grado, por lo que es necesario apoyo con agua, sueros, medicamentos, además de equipos médicos y veterinarios.

En los bajos del palacio de gobierno, un grupo de ciudadanos de Cosautlán de Carvajal y de Ixhuatlan del Café colocaron una mesa para recibir apoyos de agua embotellada, suero, papel higiénico, vendas y medicamentos para curación.

Los pobladores señalaron: “Necesitamos sueros, electrolit, agua embotellada, las personas que trabajan ahí están muy deshidratadas, se necesitan gasas, vendas, papel de baño, hay personas de la tercera edad viviendo cerca del incendio, todo en lo que puedan ayudarnos”. Señalaron que hay reportes de personas con quemaduras de tercer grado, “nuestros campesinos se están arriesgando por salvar la tierra donde crecieron”.

Cierran las válvulas de agua para Xalapa por más de 12 horas

Por otra parte, los vecinos de las comunidades de Concepción en Quimixtlán, Puebla que también son afectados por este incendio decidieron cerrar las válvulas de la presa colibríes que abastece de agua a la ciudad capital.

Este martes, el gobernador Cuitláhuac García anunció que las válvulas de la presa Los Colibríes en el municipio de Quimixtlán fueron abiertas alrededor de las 13:15 horas, tras llegar a un acuerdo.

Los desalojan

En el segundo día de bloqueo, un grupo de policías antimotines de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) hicieron el desalojo de ciudadanos y ciudadanas que cerraron la carretera estatal Coatepec-Las Trancas a la altura del lugar conocido como Puente Seco, desviación a la comunidad La Orduña.

Los manifestantes cerraron la carretera estatal desde las 06:30 horas de la mañana de este martes para exigir al gobierno del estado que envíe brigadas y helicópteros con agua.

Los policías antimotines replegaron a los manifestantes con la fuerza y los arrinconaron hacia un negocio ubicado a la orilla de la carretera estatal. Ante la resistencia de los ciudadanos por retirarse del bloqueo, los policías hicieron uso de un extintor y rociaron CO2 (Anhídrido Carbónico) sobre los manifestantes.

Los primeros reportes de los manifestantes es un hombre lesionado y más de 8 mujeres presentaron crisis nerviosas ante el temor de recibir agresiones más fuertes de parte de los policías antimotines.

Por la mañana en su conferencia el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, reconoció la llegada de elementos de seguridad y sobre un posible desalojo dijo: “Vamos a dialogar primero, pero no tiene razón, no es gente de allá, traen otro interés, ¿porque bloquear la entrada?, sin razón, ¿qué hace un grupo priista bloqueando la entrada, no tiene que ver?”.

El gobernador dijo que por la madrugada se llegó a un acuerdo para el combate de un incendio y está por llegar una aeronave militar para atender el incendio.

El combate al incendio

La Secretaría de Protección Civil informó que las 16:30 hrs arribó al municipio de Ayahualulco el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para sumarse a las operaciones aéreas que coordina el estado de Puebla en la atención del incendio forestal ubicado en la localidad de La Concepción (La Concha) del municipio de Quimixtlán cerca de los límites con Ixhuacán de los Reyes, y que complementan el trabajo que realizan las brigadas de ambos estados en tierra. “El helicóptero se encuentra realizando sobrevuelos de reconocimiento para establecer una base de operación de acuerdo a las necesidades logísticas (distancias al incendio, acceso a puntos de abastecimiento y carga de agua) y así poder iniciar ataques aéreos con descargas de agua en cuanto las condiciones meteorológicas así lo permitan”, dijo.

Te recomendamos