Informe de CNPC eleva a 48 el número de muertos en Guerrero por Otis

7 noviembre, 2023 8:59 am

El Gobierno de México elevó este lunes a 48 la cifra de muertos, misma para los desaparecidos luego de devastador impacto del huracán Otis en el sureño estado de Guerrero registrado el pasado 25 de octubre.

A casi dos semanas del azote de Otis, que tocó tierra principalmente en Acapulco como huracán de categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, la búsqueda de personas sigue, además del recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada, donde hay miles de damnificados.

En el decimosegundo informe de trabajos para la recuperación y atención a la población afectada por Otis, distribuido a medios por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México, se registró un deceso más respecto al reporte que dio en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana en su conferencia de todos los días.

López Obrador dijo que, según el informe más reciente, había 47 fallecidos y 53 personas no localizadas, pero en el reporte de la CNPC se reportaron 48 decesos y 48 personas no localizadas.

El Gobierno mexicano estimó la semana pasada en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis.

Este lunes, López Obrador aseguró que el presupuesto para la recuperación del puerto de Acapulco, Guerrero, tras el huracán Otis, es “suficiente” y “no hay límite” para lo que se necesite.

“Es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos, con preferencia a la gente más pobre, más necesitada, que es lo que estamos haciendo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen horas antes de que el Congreso de México vote el presupuesto del Gobierno para 2024, cuestionado por no incluir una partida específica para la reconstrucción del sureño estado de Guerrero tras el histórico golpe de Otis.

Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, la ciudad más dañada por el ciclón.

López Obrador se ha comprometido a “poner de pie” a Acapulco para Navidad, descartando el pronóstico de las cámaras empresariales, que han advertido que la reconstrucción del puerto tardará dos años.

El miércoles, el mandatario mexicano presentó un plan de 20 puntos y estimó en 61.313 millones de pesos (más de 3.510 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el golpe de Otis.

El jueves el Gobierno mexicano emitió una declaratoria de desastre para 47 de los 84 municipios de Guerrero, y lo redujo a Acapulco y Coyuca de Benítez, como las únicas dos zonas más afectadas, un día después por “un error”.

Te recomendamos