INM investiga si migrante cubano fue sometido con descarga en Chiapas

Un migrante de origen cubano fue presuntamente sometido por agentes de migración y al resistirse a ser llevado, le aplicaron descargas eléctricas, con una pistola taser, en la comunidad de Ciudad Hidalgo, perteneciente al municipio de Suchiate en el estado de Chiapas.

Acerca de ese incidente, registrado el lunes por la tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó en un comunicado que inició las investigaciones para deslindar responsabilidades y dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) “respecto a la actuación de los a agentes de migración”.

El INM aclaró “que no tiene entre su equipamiento o herramientas de trabajo ni en su protocolo de actuación, el uso de aparatos de descarga eléctrica, como el que aparentemente fue utilizado por personas servidoras públicas de la institución en contra de la persona en contexto de movilidad”.

Además, condenó y lamentó “todo acto contrario a la ley“, sobre todo, si éste lo realiza o es cometido por una autoridad.
Según un video que circuló en redes sociales, en la acción contra el migrante cubano se puede ver cuatro agentes de migración, tres hombres y una mujer, todos del INM, forcejeando contra él y un momento uno de los agentes saca el aparato eléctrico (taser) para llevarse a la persona aunque en la acción fue increpado por pobladores, mientras que otros migrantes intentaron liberarlo en varias ocasiones.

Al respecto, el director del Centro de Dignificación Humana en Tapachula, Luis Rey García Villagrán, consideró que “no habrá sanción” por parte del Instituto Nacional de Migración, luego de que se difundiera el video.

El activista indicó que en caso de que el migrante estuviera alterando el orden, como pateando algún portón o que hubiese robado, el INM “no es autoridad competente para eso, por lo que el extranjero debió haberse puesto a disposición de la autoridad competente porque esas detenciones fomentan la violencia y el odio”.

Lamentó que algunos ciudadanos celebraran que el personal de migración lo sometiera con descargas eléctricas, pero dijo que también se pudo ver la sensibilidad de algunas personas que defendieron al extranjero.

Hasta ahora se desconoce el paradero del migrante y no existen reportes de que esté en la estación migratoria (albergue) Siglo 21, ni en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 73 mil 34 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el INM.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021.

Te recomendamos