Instrucción de AMLO fue dar “golpe de orden” en Administración de AICM: Carlos Velázquez

29 junio, 2023 8:00 am

Carlos Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), detalló que la decisión de que la Secretaría de Marina (Semar) tome el control total de dicha instalación aérea capitalina fue una orden presidencial que culmina un proceso iniciado en febrero del año pasado.

Velázquez Tiscareño dejó en claro que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su llegada al AICM fue dar un “golpe de orden” en la Administración del aeropuerto.

“Esto no es más que la consolidación de un proceso que inició en febrero de 2022 con la presencia de mil 500 marinos en el área de seguridad, en el área de Migración y de Aduanas,. Posteriormente, en el mismo 2022, el 7 de julio fuimos convocados para también llevar la administración del mismo aeropuerto, nos convocaron para llevar a cabo junto a un equipo de marinos retirados, y e civiles, integrarnos a la administración para levar a cabo caso el control total. Con este decreto finalizara ese proceso y ya dependeremos únicamente de la Secretaría de Marina”, dijo.

Es una decisión presidencial. Cuando fuimos convocados recibí la instrucción directa de dar un golpe de orden en la administración del AICM y consolidar los esfuerzos en seguridad en una época en que esto casi era un caos y una tormenta mediática muy fuerte”, refirió.

“Había muchas quejas, muchos problemas de delincuencia, muchas deudas, había muchos retrasos de vuelos, muchas cancelaciones de vuelos, problemas en las bandas de equipaje, robos de maletas, robos de maletas, robo de productos adentro mucha inmigración ilegal y mucha droga en la Aduana”, recalcó.

“Por eso el señor presidente, después de este año, contempla de acuerdo a los resultados que tenemos que sea completa la integración de este aeropuerto a la Semar (…) Va a ser un solo conducto el que vamos a tener y nuestras propias reglas para poner orden, disciplina y transparencia para beneficio del usuario”, puntualizó.

El presidente López Obrador confirmó en la conferencia matutina de hoy que la Secretaría de Marina tomará control total de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Semar va a estar a cargo del Aeropuerto de la Ciudad de México, ya está a cargo del control, de la vigilancia del AICM. Ha hecho muy buen trabajo y yo creo que muchos ya lo están notando”, dijo.

Además, el mandatario mexicano apuntó que tanto Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomarán control de ciertos aeropuertos que no están privatizados en el país.“Otro aeropuertos se va a encargar la Secretaría de Marina por ejemplo el de ciudad del Carmen, el de Ciudad Obregón, Guaymas, de esos aeropuertos”, dijo.

“La Secretaría de la Defensa desde luego el Felipe Ángeles, Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo”, explicó.

Te recomendamos