Investigaciones de la DEA contra López Obrador son “caso cerrado”, asegura Alicia Bárcena

7 febrero, 2024 8:54 am

Las investigaciones por presuntos nexos con el narcotráfico del presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2006 es un caso cerrado para las autoridades de Estados Unidos, confirmó la canciller de México, Alicia Bárcena.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que en medio de una reunión bilateral privada y en la que estuvo presente el presidente mexicano, la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, aseguró que el caso había concluido.

“Liz Sherwood, la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos”, dijo a medios de comunicación a su salida.

La canciller sostuvo que es un tema de 2006 y en el que todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos “fueron cerradas, sin haber encontrado ningún tipo de delito ni consecuencia de ello”.

Además, mencionó que no se trata de un tema de pedir disculpas o no, luego de que le jueves pasado López Obrador exigiera en conferencia de prensa una disculpa del Gobierno estadounidense por el reportaje que lo vinculaba con el Cartel de Sinaloa al considerar que su autor, el periodista Tim Golden, es un “mercenario” de la Agencia Antidrogas (DEA).

“Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y, si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, comentó entonces.

En este sentido, Bárcena enfatizó en que es un tema viejo y que, aunque es una investigación llevada a cabo por la DEA, “en realidad es antigua”, que un periodista recoge de anteriores reportes de la agencia antidroga estadounidense.

Además, precisó que este reportaje del periodista Golden no proviene de la oficina de la Casa Blanca, ni del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como tampoco del Departamento de Estado.

“Esto es un tema que proviene más de la DEA, y la DEA pues tiene también sus propios cursos institucionales, pero, yo lo que quiero decir es que este es un tema realmente cerrado (…) En todo caso, la DEA depende del Departamento de Justicia y eso pues ya se verá que es lo que ocurre ahí”, insistió.

Por último, Bárcena calificó a este presunto reportaje como un tema electoral-político, pues recordó que en ambos países habrá jornada comicial para elegir nuevos presidentes; en México en junio, y en Estados Unidos, en noviembre.

“Es un tema cerrado, es un tema que más bien surgió como un tema más bien electoral-político, como está ahora el ambiente en ambos países”, concluyó.

Te recomendamos