IPN revisará procedimientos de capacitación; califica como error humano piquete sin biológico a adulto mayor

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que revisará a detalle sus procedimientos internos de capacitación tras el pinchazo a adulto mayor sin vacuna contra COVID-19 en Zacatenco.

A través de un comunicado, el IPN detalló que la brigadista que cometió el fallo, quien recibió capacitación como todos los voluntarios, es estudiante de la carrera de Enfermería.

“La brigadista, en lo que se puede calificar como un error humano, aplicó una inyección a un adulto mayor, de lo cual hay testimonio audiovisual y también lo hay de que enseguida se aplicó la vacuna de manera correcta y sin complicación alguna”, detalló.

El IPN indicó que, a lo largo de su historia, los estudiantes de dicha institución han actuado de manera solidaria, de buena fe y de manera altruista.

En redes sociales se viralizó la grabación de una aplicación de vacuna contra COVID-19 a un adulto mayor en la Ciudad de México, en donde solo le aplican el piquete de la jeringa, pero no le aplican el líquido con el biológico.

Durante la conferencia vespertina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el hecho, que ocurrió en la sede de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se está investigando.

“No descartamos ninguna hipótesis, desde un error humano hasta un montaje”, agregó @HLGatell

Aseguró que todas las personas que participan en vacunación están identificados y bajo supervisión.

Explicó que no se descarta ninguna hipótesis, desde un error humano hasta un montaje, tal y como señaló el presidente López Obrador en la conferencia matutina.

El funcionario aseguró que este hecho podría derivar en una sanción, incluso de carácter penal.

Te recomendamos