Israel anuncia el fin de la “fase intensiva” de la guerra en el norte de Gaza

16 enero, 2024 9:47 am

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció el fin de la “fase intensiva” de la guerra en el norte de la Franja de Gaza, y adelantó que pronto terminará también en el área de Jan Yunis, donde se concentran ahora los combates en el sur del enclave.

Gallant explicó que las tropas están llevando a cabo operaciones de menor intensidad en el norte de la Franja, “tras derrotar a todos los batallones de Hamás en la zona”, el mismo día que el Ejército israelí informó de la retirada de una de las divisiones que operan en el enclave, donde quedan aún tres.

“En el sur de la Franja de Gaza, la fase intensiva terminará pronto”, avanzó Gallant en referencia a la batalla de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur, sin dar un calendario exacto.

El ministro indicó que las tropas israelíes en Jan Yunis están enfocadas en dar con “la cabeza de la serpiente”, en alusión a la dirección de Hamás, que creen que se esconde en los túneles subterráneos de esa ciudad.

Israel tiene como prioridad dar caza al líder de Hamás dentro del enclave, Yahya Sinwar, y al jefe de su ala militar, Mohamed Deif, considerados ambos los cerebros del brutal atentado en suelo israelí del 7 de octubre, que dejó más de mil 200 muertos y unos 250 secuestrados.

“También cortamos las carreteras que conducen a Rafah por encima y por debajo de la tierra”, indicó Gallant, sobre la interrupción de las comunicaciones entre Jan Yunis y Rafah, en el extremo meridional del enclave, para evitar que los cabecillas de Hamás puedan huir.

Por su parte, en el norte de la Franja, donde el Ejército israelí tiene el control militar casi completo, las tropas ya se ocupan de operaciones de baja intensidad “para localizar los sitios restantes de Hamás y matar o capturar a los últimos agentes del grupo terrorista”, aclaró el ministro.

Las declaraciones del ministro coinciden con el anuncio del Ejército israelí sobre la retirada del terreno de la 36º División, para un periodo de recuperación y entrenamiento, como parte de la estrategia israelí de una campaña a largo plazo contra Hamás, que también incluye reforzar tropas en Cisjordania, donde la violencia va en aumento.

Sobre la Gaza de posguerra, Gallant indicó que debe ser gobernada por los palestinos, calmando los temores de que Israel pueda ocupar y colonizar al territorio, algo que pide la extrema derecha.

Pocos minutos después de que Hamás publicara un nuevo video propagandístico en el que informa de la supuesta muerte bajo las bombas de otros dos rehenes, Gallant insistió en que solo “la presión militar” permitirá liberar a los cautivos.

“Si el fuego cesa, el destino de los rehenes quedará sellado durante muchos años en cautiverio de Hamás. Sin presión militar, nadie nos hablará. Sólo desde una posición de fuerza se puede liberar a los rehenes”, afirmó.

Los comentarios del ministro sobre los rehenes llegan en un momento de gran frustración por parte de las familias, quienes creen que el Gobierno debe negociar y que la presión militar no ha permitido la liberación de ningún cautivo en casi dos meses.

 

Te recomendamos