Jufed condena solicitud de juicio político contra juez de Tamaulipas; defiende actuación apegada a la ley

31 enero, 2024 9:43 am

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación condenó la solicitud de juicio político interpuesta por la Secretaría de Gobernación (Segob), contra un juez de Tamaulipas.

Juzgadoras y Juzgadores Federales (Jufed) afirmaron que la actuación de Crescencio Contreras como juez de Distrito de Tamaulipas fue apegada a la ley.

Explicaron que José Alberto García, alias ‘la Kena‘, fue detenido por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada para colaborar al fomento de delitos contra la salud, así como por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ambos delitos, en relación a un cateo en el que se encontraron dos armas de fuego largas y presunta cocaína.

Durante la audiencia inicial ‘la Kena’ fue imputado por esos únicos delitos, pero la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar que la delincuencia organizada tuviera como fin la venta de drogas, por lo que el sujeto no pudo ser vinculado a proceso.

Para esta Asociación Nacional la actuación del juez de Distrito mencionado se realizó apegada a la ley. Si en este caso la resolución emitida resultó favorable al imputado fue debido a la deficiente actuación de la Fiscalía General de la República”, sostuvo la Jufed.

Los jueces federales enfatizaron que Crescencio Contreras actuó única y exclusivamente basándose en los datos de prueba que obran en autos, sin tomar en consideración criterios políticos ni presiones externas.

Precisaron que la Constitución otorga al Consejo de la Judicatura Federal la responsabilidad de vigilar, y en su caso, sancionar las actuaciones de los jueces cuando no se apeguen a derecho, por lo que, acusaron, “la solicitud de juicio político no puede ser utilizada como un mecanismo al servicio del gobierno en turno para controlar o acechar al Poder Judicial porque ello constituye un atentado a la garantía de independencia judicial de las personas juzgadoras”.

La molestia del Gobierno Federal por la liberación de ‘la Kena‘ se origina porque es señalado de liderar la facción de Los Ciclones, surgida del Cártel del Golfo y responsable del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, dos de los cuales fueron asesinados.

Asimismo se le vincula con el secuestro de 32 migrantes en diciembre pasado, mismos que fueron liberados días después.

Te recomendamos