Justicia de Perú seguirá procesando a Fujimori por el asesinato de seis personas en 1992

12 enero, 2024 8:10 am

La Justicia de Perú seguirá procesando al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el asesinato de seis personas en 1992, luego de que un tribunal rechazó el pedido de su defensa para que se le excluya de ese juicio.

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de la Corte Nacional, que declaró “improcedente el pedido de excepción de naturaleza de acción”, un recurso en el que se alega que el hecho denunciado no constituye un delito, según precisó el Poder Judicial en la red social X.

De esa manera, la sala decidió que continúe el juicio oral contra Fujimori, su exasesor Vladimiro Montesinos y otras 21 personas por la presunta comisión de los delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada.

Por su parte, el abogado de Fujimori, Elio Riera, anunció que presentará un recurso de nulidad de esa decisión.

Riera considera que el exgobernante debe ser excluido del proceso porque en diciembre pasado el Tribunal Constitucional (TC) restituyó el indulto humanitario que le concedió en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), lo que le permitió abandonar la prisión en la que cumplía 25 años de cárcel.

Fujimori enfrenta el nuevo juicio por sucesos ocurridos en enero de 1992, cuando seis campesinos de la localidad de Pativilca, en el norte de la región de Lima, fueron secuestrados, torturados y asesinados por el grupo militar encubierto Colina, según confesó uno de sus exintegrantes, quien también confirmó una línea de mando que llegaba hasta el jefe de Estado.

El grupo Colina fue también autor de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta por las que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel, tras ser considerado el autor mediato (con dominio del hecho) de esas muertes.
Fujimori, de 85 años, vive actualmente en la casa de su hija Keiko, en el distrito limeño de San Borja.

Te recomendamos