La amenaza terrorista aún continúa, advierte ONU a 20 años de atentados en EU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea advirtieron de la fortaleza de grupos terroristas y de su capacidad para planear atentados a escala internacional, al tiempo que consolidan su presencia en el norte de África.

Así lo advirtió el secretario general dela ONU, Antonio Guterres, a 20 años de los ataques islamistas contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington DC.

“Creo que hoy no tenemos un mecanismo de seguridad efectivo para responder al desafío terrorista en el Sahel (norte africano), así que los terroristas han estado ganando terreno y pueden sentirse envalentonados por la situación actual”, dijo en conferencia de prensa.

“Estamos viendo ejércitos incapaces de hacer frente (a los terroristas). Hemos visto lo que pasó cuando el Estado Islámico (EI) atacó Mosul (Irak), hemos visto al ejército afgano desaparecer en siete días”, añadió.

Antonio Guterres se dijo “muy preocupado por el terrorismo” porque hay “muchos países que no están preparados para combatirlo”.

Por su parte, y quien también coincide con Antonio Guterres, es el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, quien afirmó que al cumplirse 20 años de los atentados yihadistas del 11 de septiembre, grupos terroristas como Al Qaeda y EI siguen “activos y virulentos” en muchas partes del mundo, como en el Sahel, Medio Oriente y Afganistán.

“El único camino es mantenerse unidos y firmes contra todos los que buscan hacer daño y dividir a nuestras sociedades”, señaló.

Josep Borrel garantizó que la Unión Europea “seguirá trabajando junto a Estados Unidos y sus socios para que este mundo sea un lugar más seguro”.

En tanto que el jefe del organismo británico de inteligencia interior MI5, Ken McCallum, advirtió que la conquista del poder lograda por los talibanes en Afganistán “alienta e inspira” a los extremistas y podría significar el regreso de ataques “estilo Al Qaeda” en países occidentales.

Te recomendamos