La Columna

11 julio, 2024 11:39 am

La Columna

Por Fanny Yépez

Con Sheinbaum y Nahle se avanzó en equidad y paridad

Tal parece que la problemática que enfrentan las mujeres en México que incluye especialmente una inadmisible situación de inequidad y discriminación en todas las etapas de vida, desde la primera infancia hasta la vida adulta, así como en diversos ámbitos de la sociedad, se ha detenido y va en retroceso. .

Hay que admitir que existe un gran avance de las mujeres en posiciones importantes en los tres niveles de gobierno, en los poderes legislativo, y en la mayoría de los estados.

Un claro ejemplo, es el avance de la mujer en México, y es que se acaba de elegir a una mujer como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por primera vez ocupará en la historia la Presidencia, ella se ha comprometido en que el 50 por ciento de los cargos en su gabinete serán ocupados por mujeres.

En la actual legislatura de la Cámara de Senadores, las mujeres representan 50.8 por ciento del total de senadores (128). En la misma Legislatura de la Cámara de Diputados la representación femenina corresponde a 48.2 por ciento de los 500 diputados. Las mujeres componen el 50.4 por ciento del Senado; mientras que los hombres el 49.6 por ciento. En este aspecto las mujeres somos mayoría.

México ha logrado un avance significativo para alcanzar los derechos de las mujeres y la igualdad de género, principalmente en tres áreas fundamentales en el nivel federal: el fortalecimiento del derecho interno para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres; una fuerte institucionalidad de género y el incremento de los recursos públicos etiquetados a la igualdad de género.

Aunque se sigue registrando una brecha económica en la situación salarial entre las mujeres y hombres. La brecha salarial en México es de 16 por ciento, esto quiere decir que por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo al mes, una mujer percibe 84 pesos. A nivel local, sólo cuatro entidades federativas en el país tienen una disparidad menor a 10 puntos porcentuales.

Las mujeres hemos luchado incansablemente por un trato equitativo, desde las sufragistas hasta le fecha cuando vamos a tener la primera mujer Presidenta, Claudia Sheinbaum, y la primera mujer Gobernadora, Rocío Nahle, en el caso de la entidad veracruzana.

Me da mucho gusto que la gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García, haya ratificado en sus respectivos cargos a Guadalupe Osorno Maldonado y Daniela Griego Ceballos, en la Secretaria de Protección Civil y en el Instituto de Pensiones del Estado, respectivamente. Ambas profesionistas han demostrado honestidad capacidad y resultados. Estos factores consideramos las representa

-Guadalupe Osorno Maldonado, trabaja incansablemente, se ha enfrentado a situaciones climáticas extremas, primero las oleadas de calor, incendios forestales las lluvias, inundaciones, crecidas de ríos, desbordamientos, y deslaves, entre otras circunstancias climáticas. De todo ello, se ha privilegiado poner a salvo la vida humana.

La ex diputada local no se ha distraído en otros a temas, ha dedicado a cumplir con su compromiso en una cartera donde no hay descansos, ni vacaciones, pero su activo principal es su calidad humana.

A Osorno Maldonado su dedicación y alto sentido de responsabilidad la anteceden. Cabe señalar que en la Secretaria de Protección Civil no hay horario, ni fecha, ni calendario, la misión es conducir las acciones tendientes a salvaguardar la integridad física de los habitantes del estado de Veracruz, de sus bienes y entorno, frente a la eventualidad de riesgo, emergencias, siniestros o desastres, mediante sistemas, instrumentos y diagnósticos, coordinando la implementación de acciones de prevención,

-Daniela Griego Ceballos ha sido una funcionaria de notables resultados. Recibió un Instituto quebrado, con su habilidad e inteligencia fue uniendo los fragmentos y logro ponerlo en pie.

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha recuperado la credibilidad y confianza de los más de 133 mil jubilados, pensionados y derechohabientes, bajo los lineamientos de honestidad, manejo correcto de las finanzas, combate a la corrupción y la convicción de trabajar en beneficio de la gente.

Los derechohabientes comentan sobre el alto nivel de eficiencia que en la actualidad existe en el IPE, no hay esperar, ni hacer larga filas.

Lo notable del trabajo de Daniela Griego, es el manejo eficiente y honesto de los recursos, esto ha permitido al Instituto pagar a tiempo las pensiones; canalizar más recursos a los préstamos para derechohabientes; recuperar las cuentas por cobrar; invertir en el portafolio inmobiliario; y crecer de manera significativa en la reserva técnica. Todo eso, a pesar de que el número de pensionistas –y por tanto las obligaciones– ha crecido considerablemente: en 2018 ascendía a 30 mil 696, en tanto que en 2023 se ubicó en más de 35 mil.

El IPE cuenta con un portafolio inmobiliario integrado por 44 bienes inmuebles –edificios, estacionamientos, cines, hoteles, terrenos, locales comerciales y terrenos–, la mayoría de los cuales se encontraban descuidados, y en malas condiciones. Al mantenimiento y conservación, el Instituto canalizó en 5 años recursos por más de 81 millones de pesos; esa inversión permitió que la valuación de esos bienes pasara de 4 mil 500 a más de 5 mil 500 millones de pesos.

Te recomendamos