La Corte Suprema rechaza intento de Trump de poner fin al DACA

La Corte Suprema falló en contra del intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para terminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege a unos 650 mil jóvenes migrantes de la deportación. 

La decisión fue aprobada por una mayoría de 5 a 4, el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., la declaró a través de un escrito, y cuatro miembros liberales de la Corte la apoyaron. Roberts escribió al tribunal que el Departamento de Seguridad Nacional no persiguió la finalización del programa correctamente. “No decidimos si el DACA o su anulación son políticas sólidas”, apuntó.

“Sólo abordamos si el Departamento de Seguridad Nacional cumplió con el requisito de procedimiento que exige proporcionar una explicaciónrazonable de su acción. Aquí, la agencia no tomó en cuenta si debe abstenerse o hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios del DACA”, detalló Roberts.

El Presidente del Tribunal Supremo comentó que el Departamento deSeguridad Nacional “podrá volver a intentarlo”.

Por ahora, los ‘dreamers’ seguirán teniendo permiso para trabajar en Estados Unidos sin correr el riesgo de ser deportados.

Desde el 2017, Trump ha intentado terminar el programa DACA, que el expresidente Barack Obamaautorizó a través de acciones ejecutivas en 2012.

El DACA actualmente otorga un permiso temporal de residencia y de trabajo a unos 650 mil jóvenes ‘dreamers’ que llegaron al país, en su mayoría con sus padres, también indocumentados.

Te recomendamos