La participación electoral en España llega al 70.18 %, casi cuatro puntos más que en 2019

24 julio, 2023 8:52 am

La participación en las elecciones generales de este domingo en España fue del 70.18 por ciento, casi 4 puntos más que las cifras registradas en los anteriores comicios del 10 de noviembre de 2019, cuando alcanzó el 66.23 por ciento.

Los datos fueron facilitados en rueda de prensa por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quienes agradecieron a los ciudadanos su participación en las urnas y la normalidad con la que se desarrolló la jornada.

Pese al calor y el periodo vacacional, la afluencia de ciudadanos a los colegios electorales fue mayor de la esperada, aunque hay que tener en cuenta que en esa participación se computan los 2.4 millones de votos por correo, una cifra histórica en la democracia española.

Aun así, muchos electores quisieron acudir de forma presencial a esta cita con las urnas y adelantaron su retorno de un fin de semana con once de las dieciséis comunidades autónomas españolas en alerta por las elevadas temperaturas.

El conservador Partido Popular (PP) fue el vencedor de las elecciones, con el 97% del voto escrutado, al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, y el Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 diputados, dos más que en los anteriores comicios, si bien el resultado complica la posibilidad de la formación de un Gobierno ya que ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen representantes suficientes para llegar a la mayoría absoluta (176).

Te recomendamos