La viruela llegó a los naranjales

23 octubre, 2023 12:20 pm

* Cientos de toneladas están en riesgo

Por. Karla González

Martínez de la Torre

Citricultores del municipio de Martínez de la Torre informan que a su fruta le está cayendo una extraña enfermedad, a la que ellos llaman viruela.

Juan Manuel Zapata Ortigoza, productor de naranja de la comunidad de Manantiales, explicó que esta extraña plaga comenzó a aparecer hace un par de semanas, y que no saben qué hacer, y mucho menos a quién acudir para solicitar ayuda.

Dijo el citricultor que desafortunadamente Martínez de la Torre, a pesar de que es la capital mundial de limón persa, no hay ninguna oficina de la Secretaría de Agricultura que apoye a los productores con este tipo de problemas.

Aclaró que lo más grave de este asunto, es que hay supuestamente algunos químicos para combatirla, pero que al final de cuentas no sirven de nada, y que estos, son muy costosos para campesinos que apenas sí tienen 5 hectáreas sembradas.

Finalizó, que hay más productores de naranja que están siendo afectados por esta situación en este momento, y qué es por eso que urge que alguien del gobierno Federal o Estatal venga a hacer una investigación, y se informe de manera oficial que es lo que está pasando.

Te recomendamos