Las Conchas, una laguna más que se seca en Veracruz

19 junio, 2024 9:08 am

Al norponiente de la ciudad otra laguna de Veracruz, comparte la misma suerte que la Lagartos, Tarimoya, entre otras, es la laguna Las Conchas.

Se ubica entre la colonia Lomas del Vergel, Tarimoya y el fraccionamiento Bosques Tarimoya.

La maestra María Carolina Eugenia Aragón, recuerda a la laguna hace algunos años.

“Esta laguna tenía personas que nadaban y algunas que pescaban, había tortugas y también las ranitas, croaban aquí, había un andador alrededor en algún momento que se hizo la mejora de ese entorno y ahora está totalmente perdido el andador”.

La laguna se ha secado, en las orillas la gente la convirtió en un cementerio de refrigeradores descompuestos y de sofás que la gente ya no quiere y busca deshacerse de ellos.

En sus tiempos había distintas especies que integraban la fauna, como las tortugas.

“Cuando fue la laguna de las Conchas, también había gente que caminaba por la banqueta allá por dónde está la terminal del camión y entonces dicen que habían tortuguitas con la pancita para arriba ya muertas, eso fue hace como unos tres, cuatro años”.

En dirección del Vergel a Nuevo Veracruz, pasando la glorieta, sobre paseo del Puerto algunos automóviles se han ido al fondo de la laguna, afortunadamente los daños sólo han sido materiales.

“Pues yo creo que como unos 2 metros y medio en la zona de dónde se metía la gente y en la zona del centro más, porque han caído vehículos de allá a la vuelta que viene del Vergel, se han caído a una profundidad aproximadamente como de unos 4.5 a o 5 metros, se han dado la vuelta”.

Pero no es uno, ni dos, so varios carros que han caído dónde está la curva.

“Como unos seis en diferentes horarios no vaya a creer que nada más de noche y épocas, pero caen con las patas para arriba, abajo y gracias a Dios no ha ninguno ningún muerto”.

En medio de la laguna hay charcos de agua verde, en otras todavía se ve transparente, pero ya no tiene ni ranas.

Toda el área de la laguna está motosa, en las orillas la gente la ha agarrado de basurero, tira llantas, ropa vieja, sofás y cajas que algún tiempo fueron refrigeradores dónde la gente resguardaba sus alimentos y bebidas del calor.

La laguna Las Conchas, es un cuerpo de agua más que comparte la misma suerte de otras que se han secado.

Te recomendamos