Llega extraditado a Miami exsenador haitiano sospechoso del asesinato del presidente Moise

El exsenador haitiano John Joel Joseph compareció este lunes ante una jueza en Miami (Florida, EE.UU.) tras ser extraditado desde Jamaica para responder acerca de su presunta implicación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio de 2021.

La jueza Lauren Louis decidió que Joseph, de 51 años, permanezca en prisión hasta la próxima audiencia, que tendrá lugar este mismo mes.

La Fiscalía del distrito sur de Florida alegó que existe riesgo de que Joseph se fugue.

En un comunicado divulgado hoy, el ministerio público indicó que Joseph llegó a Miami el pasado viernes y está acusado de conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos.

También, añadió, se le acusa de “brindar apoyo material que resultó en la muerte (del presidente de Haití), sabiendo o con la intención de que dicho apoyo material se usaría para preparar o llevar a cabo la conspiración para matar o secuestrar”.

Con este exsenador son tres los presuntos implicados en el asesinato de Moise que están ya en manos de la justicia estadounidense.

Los otros dos son Rodolphe Jaar, de 49 años, un haitiano nacionalizado chileno que fue detenido en enero pasado en República Dominicana y viajó por voluntad propia a Miami, y el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, de 43 años, que también llegó a EE.UU. voluntariamente tras haber sido detenido en una escala aérea en Panamá.

El pasado 15 de enero la Policía de Jamaica detuvo al exsenador haitiano, quien era reclamado como uno de los sospechosos del asesinato del presidente Moise, perpetrado el 7 de julio de 2021.

Joseph, perteneciente a la oposición política a Moise, escapó de Haití con su familia después del asesinato y fue encontrado por la policía de Jamaica en una comunidad rural donde habían estado viviendo de incógnito.

Según la Fiscalía estadounidense, el 28 de abril pasado la justicia jamaicana autorizó la extradición a EE.UU. del exsenador, quien está acusado de haber alquilado cuatro vehículos que fueron utilizados para el atentado contra el presidente Moise.

Tal y como se alega en la denuncia formal, dada a conocer hoy, Joseph estaba presente cuando un cómplice (“Co-Conspirador #1″) “obtuvo la firma de un exjuez haitiano en una solicitud por escrito de asistencia para continuar con el arresto y encarcelamiento del presidente Moise, además de pretender proporcionar inmunidad haitiana para tales acciones”.

Según la denuncia, el 28 de junio de 2021, el “Co-conspirador # 1”, con doble ciudadanía haitiano-estadounidense, viajó de Haití a Estados Unidos para promover la conspiración y entregó el citado documento a otras personas.

Luego voló desde Florida de regreso a Haití el 1 de julio de 2021, “para participar en la operación contra el presidente”.

Si bien el complot se centró inicialmente en llevar a cabo un secuestro del presidente haitiano (…), finalmente resultó en un complot para matar al presidente”, añade la Fiscalía.

El “Co-conspirador #1” fue arrestado por las autoridades de Haití, donde permanece bajo custodia, detalla el comunicado.

Si es declarado culpable de los cargos que se le imputan, Joseph enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua.

Además de Joseph, Palacios, quien enfrenta dos cargos en Estados Unidos, y Jaar, que tiene un condena previa por narcotráfico en su expediente penal, en Turquía fue detenido en noviembre pasado el empresario Samir Handal, quien sigue en ese país y está también señalado de participar en la conspiración para matar a Moise.

Hasta ahora cuatro jueces han estado a cargo de la causa abierta en Haití por el asesinato del presidente Moise, por el que guardan prisión decenas de personas, entre ellas el supuesto autor intelectual, el médico Emmanuel Sanon, sin que se haya informado de avances en la investigación.

Moise fue asesinado en su vivienda de Puerto Príncipe por un comando armado integrado por 48 personas, entre ellas 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, que fueron detenidos.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, llegó a solicitar la ayuda de las Naciones Unidas en la investigación del magnicidio.

Te recomendamos