¿Lo cambió para evitar racismo? Éste fue el nombre de nacimiento de Freddie Mercury

Este 5 de septiembre se conmemoran 75 años del nacimiento del reconocido genio musical Freddy Mercury, admirado por su poderosa voz y por su sorprendente talento musical y recordado por haber sido el líder, vocalista y compositor detrás de la emblemática banda de rock británica Queen.

Mercury murió a los 45 años de edad el 24 de noviembre de 1991 por una bronconeumonía asociada al VIH, pero dejó un innegable legado musical que definitivamente marcó la historia gracias a su carrera en el rock and roll, y desde luego, marcó un precedente en la historia de la comunidad LGBT+.

Es por ello que hoy te contamos uno de los pasos más importantes de su vida, que fue cuando no sólo bautizó a su banda para que el mundo la conociera como ‘Queen’, sino que al mismo tiempo el ‘renació’ bajo un nuevo nombre, que quedó grabado con letras doradas en la historia.

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidad, Términos)
¿Quién fue Freddie Mercury y cuál era su nombre?
Un día como este 5 de septiembre, pero en el año de 1946 nació Farrokh Bulsara (nombre con el bautizaron a Freddie) en el seno de una familia parsi india que se había trasladado a la isla de Zanzíbar en Tanzania, un país de África Oriental.

Años más tarde, su familia se mudó a la India, donde se volvió alumno de St. Peter’s School, un internado masculino en el municipio de Panchgani, en estado de Maharashtra, algo clave para su vida, ya que ahí aprendió a tocar el piano y fue parte de una banda llamada The Hectics. Según cuentan algunas versiones, durante esta época cuando decidió comenzar a cambiar su nombre por Frederick, también llamado Freddie.

“Fui un niño precoz. Mis padres pensaron que un internado me haría bien y me enviaron a uno cuando tenía siete años”, dijo Mercury en una entrevista para Melody Maker. “Echo la vista atrás y creo que fue maravilloso. Aprendes a cuidar de ti mismo y me enseñó a tener responsabilidad”, añadió.
Tras acabar sus estudios en el internado, Mercury volvió a Zanzíbar pero, con un movimiento revolucionario en el lugar que comenzó en 1964, la familia decidió trasladarse a Reino Unido, donde todo despegaría para Freddie.

Llegaron a Feltham, al oeste de Londres y allí, Mercury acudía a la universidad Ealing Art College, donde estufió la carrera de Arte y Diseño Gráfico. “Obtuve mi diploma y luego pensé que me daría una oportunidad como artista freelance. Lo intenté”, contó.

Después de algunos meses se dio cuenta de que su camino no era ese. “El interés no estaba allí. Y la música creció y creció. Finalmente dije, ‘ok, estoy corriendo el riesgo, es la música’. Soy una de esas personas que cree en hacer esas cosas que te interesan. La música es muy interesante, querida”, dijo.

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidad, Términos)
El cambio de nombre de la banda y de Freddie Mercury

Mercury formaba parte de una banda llamada Ibex, renombrada como Wreckage. Pero más tarde terminaría por unirse a una banda llamada Smile, de la que formaban parte Brian May y Roger Taylor. Tras la conocida salida de Tim Staffell, cambiaron su nombre por Queen banda a la que se integraría el bajista John Deacon.

“No sé, en aquel momento me resultaba extravagante (el nombre)”, dijo el que también fue diseñador del logotipo a una televisora británica.
Pero no sólo el nombre de la banda cambió por aquella época, sino que el mismo Farrokh Bulsara dio un paso en su identidad para se convertirse oficialmente en Freddie Mercury, nombre por el que prácticamente todos en el mundo de la música lo conocieron. ¿Las razones?

«Creo que cambiar su nombre fue parte de él asumiendo esta piel diferente», dijo Brian May , en un documental de 2000. “Creo que le ayudó a ser la persona que quería ser. La persona Bulsara todavía estaba allí, pero para el público iba a ser un personaje diferente», recupera BBC.
En otras palabras, habría pretendido que el nombre le ayudara a avutar perjuicios raciales y a poder triunfar en la música en aquellas épocas, pues no había lugar para personas de otras etnias en la escena.

«No hay lugar para la gente morena en la industria de la música occidental, y Freddie lo sabía», dijo a BBC Leo Kalyan, un cantante y compositor británico pakistaní e indio que se identifica como queer. «(Fue) lo suficientemente inteligente como para saber que básicamente tenía que hacerse pasar por un hombre blanco para tener éxito».
Fue así como, más allá de los perjuicios que pudiera haber sufrido por su orientación sexual o su origen étnico, se antepuso su talento para ganarse el reconocimiento de todos con el material ‘A Night at the Opera’ (1975), reconocida como su obra maestra, y ‘Bohemian Rhapsody’, primer sencillo del álbum, la mejor canción de su carrera.

Te recomendamos