Los números del ‘Tata’ Martino con México

Gerardo ‘Tata’ Martino anunció su salida como técnico de la Selección Mexicana de Futbol mil 348 días después de su estreno en el banquillo y tras la eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar, cerrando una etapa que arrancó con buen pie y con el título de la Copa Oro y de la que sale por la puerta de atrás.

Y es que el entrenador ha sido duramente criticado en los últimos meses. Pitado cada vez que su nombre sonaba por megafonía en los estadios, y en México cuando su rostro salía en las televisiones en las que los aficionados se congregaban a ver los encuentros de Qatar 2022, competición que acabó a las primeras de cambio.

Una historia sin final feliz, sin cumplir en el gran objetivo marcado a su llegada, pero que, sin embargo, acabó bien.

11 victorias consecutivas, una derrota en 19 encuentros y una Copa de Oro a las vitrinas para arrancar. Sin embargo, al inicio de las eliminatorias para el Mundial, donde finalmente acabó su etapa, empezaron las dudas. Por decisiones en las convocatorias y resultados sobre el terreno de juego.

Una etapa que se inició el 23 de marzo de 2019 con una victoria 3-1 frente a Chile y que se cerró este 30 de noviembre de 2022 con otra victoria, 1-2 frente a Arabia Saudita, pero que, sin embargo, no le valió a México para estar en los octavos de final por primera participación desde el Mundial de Argentina 1978 -no calificó en España’82 por resultados deportivos ni a Italia’90 por sanción de la FIFA-.

Un último partido disputado en Lusail que deja al ‘Tata’ con 66 juegos representando a México, el tercero en su historia solo por detrás de Bora Milutinovic (69) y Ricardo La Volpe (68), según datos de BeSoccer, 66 encuentros en los que salió victorioso en 42, empató y perdió 12, anotando 126 tantos y recibiendo 63.

Te recomendamos