Mare of Easttown: el final explicado y la posibilidad de una segunda temporada
El capítulo 6 de Mare of Easttown dejó las cosas preparadas para un final explosivo, Billy Ross le confesó a su hermano que él había matado a Erin, Mare iba en camino a arrestarlos y, mientras eso sucedía, Jess (la amiga de Erin que guardó uno de sus diarios) fue a la policía para revelar una misteriosa fotografía que lo iba a cambiar todo.
El capítulo 7 muestra que afortunadamente, Mare llega a tiempo y evita que la tragedia se vuelva todavía más grande, y las preguntas no tardaron en ser respondidas. ¿Quién mató a Erin? ¿Mare perdería la custodia de Drew? ¿Richard era el verdadero culpable? Todo eso, y mucho más, quedó resuelto en un final explosivo que nos recordó por qué es tan bueno ver una serie que estrena un capítulo a la semana.
¿Quién mató a Erin?
See the video on YouTube.
Esa era la pregunta central de Mare of Easttown (de las mejores series de HBO en este año) pero no era el único problema que se tenía que resolver. Cerca del final, la serie nos dejó claro que el caso de Katie no era el mismo que el de Erin, las dos adolescentes habían sido traicionadas por hombres del pueblo, pero en el caso de Erin las cosas estaban más complicadas.
La confesión de Billy siempre sonó extraña y el mundo no pudo evitar pensar que el tío de Erin tenía que estar protegiendo a alguien, y esa persona resulta darle un giro todavía más trágico a la serie.
No fue Billy, tampoco el padre Mark (aunque también le falló), Dylan o Frank (el esposo de Mare que actuaba de forma cada vez más sospechosa), el verdadero asesino fue Ryan Ross, el hijo adolescente de Lori.
¿Por qué? La noche del asesinato, Ryan escuchó a su papá en una llamada telefónica y decidió meterse a su teléfono a leer sus mensajes, lo que lo llevó a descubrir que John tuvo una aventura con Erin, pero aceptó no decir nada si todo terminaba ahí mismo. El problema fue que las cosas no terminaron, así que Ryan intercepta un mensaje de Erin a John y le pide que se encuentren en el bosque donde todo sucedió.
De camino al bosque, Ryan pasó por una pistola que usaría para asustar a Erin, pero ella intentó quitársela, comenzaron a pelear y Ryan termina disparándole, pasando la “culpa” de un adulto que obligaba a su hijo a mentir, a un niño asustado que no quería ver a su familia destruida.
Billy estaba cubierto de sangre porque, después de matar a Erin, Ryan llama a su papá para pedir ayuda y John llama a su hermano, quien sabía que debía proteger a su sobrino sin importar el costo.
¿Cómo es que Mare lo descubre? En busca de respuestas, Mare confronta a Sandra, la mujer con la que John supuestamente tenía una relación, pero ella lo niega y después John tiene problemas para recordar el tema de la pistola que Ryan había robado de los Carroll, y eso puso a Mare en la dirección correcta. El señor Carroll le dijo a Mare que las cosas habían estado desapareciendo de su casa desde la muerte de su esposa, incluyendo la pistola que, de acuerdo con Carroll, se encontraba en una bodega para la que solo Ryan tenía una llave.
Entonces ¿quién es el padre de DJ?
Dylan se enteró que el bebé de Erin no era suyo, pero nadie sabía quién era el verdadero padre, al menos no hasta que el final terminó de unir las piezas. El padre de DJ era John Ross, quien estaba intentando convencerse a sí mismo de que lo que pasó con Erin había sido algo real y profundo, y no solo una aventura sexual (a pesar de que se trataba de su sobrina menor de edad).
El tema de los diarios quemados que apuntada a Jess y Dylan como sospechosos, tenía que ver con que Jess tenía miedo de que la policía descubriera la verdadera identidad del padre de DJ, y le pidió ayuda a Dylan pensando que sus padres tampoco querían perder a su nieto.
Después descubrimos que John quería que Erin tuviera un aborto, pero ella no quería y aprovecho que estaba saliendo con Dylan para ocultar la verdad sobre su hijo. Y lo de llevar a Billy a pescar había sido un intento por evitar que el perturbado hombre revelara la verdad sobre Ryan, quien terminó pagando el precio más alto por las indiscreciones de su papá.
¿Y qué pasó con la familia Sheehan?
Mare y Lori (a quien John le pide que cuide de DJ) definitivamente no están en un buen lugar después de que ella decidiera responsabilizar a Ryan por lo que había hecho (y realmente no tenía otra opción), pero las cosas quedaron bien para las Sheehan, Mare se quedó con la custodia de Drew, además de que tiene una conversación importante con Siobhan que las ayuda a sanar un poco su relación, Frank y Faye finalmente se casan y Helen también comienza a trabajar en la relación con su hija, quien está en el camino correcto para sanar sus propias heridas.
¿Habrá segunda temporada?
La historia definitivamente podría continuar con otro caso en Easttown, pero hay que recordar que es una miniserie, por lo que es muy probable que no volvamos a ver a Mare, Helen y el resto de los habitantes de Easttown.
Brad Ingelsby, creador de la serie, dijo a Hollywood Reporter: “Fue escrito como un limitado, y termina, no hay más misterio por resolver. Kate y yo, si pudiéramos descifrar una historia de la que estuviéramos realmente orgullosos y sintiéramos que era un merecido segundo capítulo en el viaje de Mare, entonces tal vez. No lo he descifrado todavía; Honestamente, no sé qué es eso. Pero si hubo un mundo en el que estábamos convencidos, esta es una continuación de la historia que honra el primer capítulo y hace cosas que la audiencia apreciará, entonces tal vez. Pero a partir de ahora, no tengo idea de qué podría ser eso”.