Más de 6 millones de veracruzanos elegirán 51 cargos este domingo, entre ellos la gubernatura

2 junio, 2024 8:19 am

Este domingo los veracruzanos votarán para elegir a quienes ostentarán 51 cargos políticos, entre estos la gubernatura del estado; 19 diputaciones federales, así como dos senadores por el principio de mayoría relativa; es decir, a través del voto directo. Además de 30 diputaciones locales por la vía de mayoría relativa, 20 por la vía de representación proporcional, también llamados plurinominales.

Son tres los candidatos a gobernador, dos en coaliciones y uno más irá únicamente con su partido.

La alianza “Sigamos haciendo historia” que integran Morena, PT, PVEM y Fuerza por México abanderan a Rocío Nahle García; la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz” conformada por PRI, PAN y PRD tiene como candidato a José Francisco Yunes Zorrilla. Y por Movimiento Ciudadano compite Hipólito Deschamps Espino Barros. Para acopiar los votos de los ciudadanos se instalarán 10 mil 985 casillas, de las cuales 4 mil 937 son básicas, 5 mil 016 continuas, 939 extraordinarias y 93 especiales.

La apertura de las casillas será a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde. La lista nominal en la entidad veracruzana está integrada por 6 millones 080 mil 509 personas que podrán ejercer su voto en esta que es considerada la jornada electoral mas importante en la historia del país.
De esta cifra, más de 3.2 millones son hombres y más de 2.8 son mujeres y cuatro personas se identificaron como género no binario.

En el caso de las casillas especiales, en el caso de Xalapa se instalarán en la Central de Autobuses de Xalapa (Casa), también en la terminal de los Autobuses Astro Plus; ambas ubicadas en la avenida 20 de Noviembre. Además en los bajos de Palacio Municipal y en Palacio de Gobierno, ambos en el centro de la ciudad.

En el caso de las casillas especiales en el puerto de Veracruz estás se ubicarán en el Servicio Comercial Garis (Colonia Playa Linda), Edificio Trigueros, IMSS-Cuauhtémoc, Plaza Acuario, Parque CriCri, Central de Autobuses de Díaz Mirón, Bodega Aurrerá Bicentenario, Plaza Framboyanes (Bruno Pagliai). Una vez terminada la jornada de votación, a las 8 de la noche se dará inicio al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sí como la publicación de las primeras encuestas de salida.

En cuanto a la participación electoral, en el proceso electoral de 2018 en el que se eligió Gobernador el porcentaje en Veracruz fue de 64.59 puntos, teniendo como los distritos con más participación Tantoyuca con 72.46 por ciento y Zongolica con 70.70 por ciento. En cambio los distritos con menos participación fueron San Andrés Tuxtla con 60.67 por ciento y Veracruz 1 con 60.16 por ciento. En el 2021, durante la elección intermedia el porcentaje de participación a nivel local en todo el estado fue de 59.38 por ciento. Cabe destacar que para esta elección, el Instituto Nacional Electoral recibió 2 mil 004 solicitadles para fungir como observadores electorales.

Te recomendamos