‘Maya y los tres’, una princesa guerrera se abre paso en la pantalla de Netflix

Que una niña logre identificarse con Maya y los tres será la recompensa más grande que pueda recibir Jorge Gutiérrez con el próximo estreno de su nueva serie animada en Netflix. El mexicano recibió todo el apoyo y libertad creativa por parte del streamer para desarrollar este proyecto original que narra la historia de una princesa guerrera en un mundo de fantasía inspirado por las mitologías azteca, maya e inca, y la cultura caribeña contemporánea.

“Nunca en la vida había tenido un apoyo así. Trabajando en Estados Unidos la idea era que primero funcionara localmente y si funcionaba fuera era un bonus, pero Netflix me dijo: ‘El mundo es tu público, no solo Estados Unidos’, me abrieron esa confianza de contar una historia que no se puede hacer en el cine o en una serie tradicional; como director siento que Santa Claus me dejó entrar a su taller a hacer lo que quisiera”, dijo Jorge Gutiérrez a M2.
La historia de Maya y los tres es más pertinente que nunca. Desde hace unos años, los creadores y talentos en Hollywood apelan por la correcta representación en la pantalla, por la inclusión de personajes diversos que permitan la identificación del público. Algo que Jorge tenía codificado en el ADN de sus anteriores proyectos: la defensa de su cultura y el derecho a representarla a través de sus historias. Maya es la consolidación de todas estas ideas.

“Sentía el peso de pensar quién era yo para representar esta cultura, me lo cuestionaba muchísimo, pero me di cuenta de que cada quien puede contar su versión. Las enchiladas de mi mamá son diferentes a las de mi abuela y a las de mi tía, pero ahora me toca a mi hacer mis propias enchiladas, soy mexicano y tengo ese derecho. Y si hoy me cae un rayo me encontrarán con una gran sonrisa por lo que hice con Maya”, explicó el realizador.
Mujeres poderosas
De niño “era fan de la Mujer Maravilla”, dijo Jorge en relación con la única superheroína popular de su época. Hoy la historia comienza a ser otra, y Maya se inserta en este cambio de paradigma en el que los personajes femeninos se transforman y cobran fuerza, “eso es súper importante, porque los personajes hispanos y las mexicanas en la historia de Hollywood han sido hipersexualizadas, un objeto de premio, es así como nos ven los ojos de otros países.

“Y cuando una diseñadora mexicana crea a un personaje representa lo que conoce de ella misma, de su madre y su abuela, de las mujeres que la rodean; el personaje de Maya representa la humanidad, pero viene de alguien de México, no solo en la parte visual, sino desde el corazón, y lo notas”, agregó Jorge, respecto al trabajo realizado por la animadora Sandra Equihua, su esposa y cómplice de sus proyectos, responsable de diseñar a Maya.
Para la creación de este mundo fantástico que rodea a su princesa guerrera, Jorge volvió a lo básico, “me la pasé investigando, leyendo libros, volví a leer el Popol Vuh, vi documentales, series y películas, pero sobretodo me inspiré en otros artistas, en su visión de la cultura, en los murales de Diego Rivera, las pinturas de Frida Kahlo, amo a Jorge González Camarena; de ahí me tomé e hice mi versión fantasiosa de esos mundos”, explicó el cineasta.

En su versión en español, la serie que estrenó hoy en Netflix cuenta con las voces de Sandra Echeverría, Diego Luna, Gael García, Joaquín Cosío y Kate del Castillo. Para su versión en inglés se sumaron Zoe Saldaña y Alfred Molina, “a nivel vocal y sonoro hay una mezcla muy interesante, soy fan del hip hop y pude meter a Queen Latifa, Wyclef de The Fugees, Dany Trejo y a Cheech Marin. Este es mi dream team”, comentó Jorge sobre su nueva serie.

Te recomendamos