‘México contra México’, el 4 de mayo, por Mauricio Sulaimán

12 marzo, 2024 8:46 am

La tan esperada noticia se confirmó este pasado viernes, Saúl ‘Canelo‘ Álvarez defenderá su campeonato unificado WBC-WBA-WBO-IBF, de peso supermedio, ante el tijuanense, actual campeón plata WBC, Jaime Munguía, una guerra entre mexicanos, en la tradicional fecha del 5 de mayo (4 de mayo), en el T-Mobile, de Las Vegas, EE.UU.

No había un combate de este nivel entre mexicanos en muchos años; el último fue entre ‘Canelo‘ contra Julio César Chávez Jr., en 2017. Cada ocasión en la que dos compatriotas se encuentran en un ring es garantía de grandes emociones, calidad y rivalidad patriótica como ninguna otra.

Por otro lado, David Benavidez está confirmado para disputar el título semicompleto interino WBC, el 15 de junio.

Tras esa pelea, El Bandera Roja decidirá en qué división continuará su carrera; si él gana será retador oficial, en ambas divisiones, para que él decrete su propio destino.

Canelo vs. Munguía un combate para analizar ambas carreras.

Canelo Munguía
60-2-2 (39 KOs) 43-0-0 ( 34 KOs )
Años: 33 años 27 años
Debut: 2005 2013
Peso: Welter Superwelter
Debut Las Vegas: 2010 2017

Títulos WBC:
NABF Latino
Mundial Juvenil Plata
Plata
Mundial Superwelter
Mundial Medio
Mundial Supermedio
Otros campeonatos
WBA, WBO y IBF WBO

Dos carreras distintas, ambas muy interesantes con elementos para hacer este combate muy atractivo.

‘Canelo‘ viene de un par de maravillosas victorias, al llenar el Estadio Akron, en Guadalajara, con golpiza a John Ryder, y vencer al indiscutido Superwelter, Jermell Charlo.

Por su parte, Munguía viene de sus dos mejores victorias, al conquistar el plata WBC, en dramática pelea ante el ucraniano Sergiy Derevyachenko, y su reciente consagración al noquear al mismo Ryder, que Canelo venció por decisión.

Las esquinas son también de Ligas Mayores. Canelo con el ya legendario Eddy Reynoso, y Munguía con el gran entrenador y estratega Freddie Roach, con quien se ha acoplado de manera espectacular.

Lograr que se diera este combate requirió la ejemplar colaboración de todas las partes, negociaciones al más alto nivel, pero al final Premier Boxing Champions, Golden Boy Promotions y Zanfer Promotions lograron firmar el acuerdo, con la participación de las plataformas Amazon Prime y DAZN.

¡Felicidades a todos! Y que ese sábado 4 de mayo, el ‘México contra México‘ hará retumbar a Las Vegas, y al mundo entero.

Este último viernes se dio una de las grandes funciones que Arabia Saudita está promoviendo.

Justo antes de entrar al Ramadán, el viernes 8, Anthony Joshua lució como nunca, al noquear, en tan sólo dos rounds, a Francis Ngannou, quien había sorprendido al mundo del boxeo, al venir de la UFC, al dar una gran pelea ante Tyson Fury.
Joshua lo tumbó tres veces, la última con un nocaut dramático, que dejó en la lona, cinco minutos, a Ngannou.

En la misma cartelera, las peleas semifinales resultaron un caso de estudio a fondo, en cuanto a las puntuaciones de los jueces y desempeño del réferi.

Una pelea fue la defensa del título mundial pluma del mexicano, Rey Vargas, quien retuvo su campeonato con un empate, y la otra, el campeón plata WBC, Joseph Parker, venció al monarca interino, Zhilei Zhang, y le arrebató el título pesado WBO.

Estoy muy preocupado al ver, que en nuestra pelea, un juez dio 116-100, a favor de uno; otro 114-112. ¡Eso no puede suceder! El tercero dio un 113-113, para un resultado final de empate.

Haremos un análisis a detalle de esta situación, y sin duda alguna, se tomarán cartas en el asunto. La pelea fue atropellada y hasta sucia por los estilos y la diferencia de altura. Vargas cayó a la lona dos veces, una de ellas, muy cuestionable por un empujón, pero al final se consideró como caída.

Rey es un gran campeón, y viajó hasta Riyad, para dar una demostración de boxeo de excelencia y valentía. Estoy muy orgulloso de él.

En el otro combate ganó Parker, quien también visitó dos veces la lona, lo que hace un caso de estudio, que muy rara vez sucede: un par de peleas, donde el que cae a la lona dos veces, sale con la mano en alto.

Seguiré insistiendo en tomar medidas para transparentar el boxeo, y lograr eficiencia máxima y minimizar controversias . La principal propuesta del WBC para peleas muy importantes es usar seis jueces, en lugar de tres, así como la posibilidad de una mala decisión se disminuye al máximo.

¿Sabías que…?
El Ramadán es una celebración musulmana, que quienes practican dicha religión, no pueden consumir ningún líquido ni alimentos, desde que sale el sol hasta que se oculta, durante 30 días. Envío una felicitación a todos los musulmanes
del mundo.

Anécdota de hoy
Mi papá era una persona muy educada, respetuosa y amable, pero intolerante a las faltas de respeto. Don José era bravísimo en su juventud. Al salir de ver una película del Ratón Macías se le declaró a mi mamá, y mientras paseaban por la Plaza Hidalgo, un tipo le echó un piropo, y mi mamá nos cuenta:“Su papá me encaminó, y dijo que lo esperara, acto seguido le puso unas trompadas al tipo ese, y nos fuimos a cenar tostadas en el Jalisco”.

Te recomendamos