México da luz verde para extraditar a Rusia a opositor de Putin

21 marzo, 2024 6:24 am

El gobierno de México dio luz verde a la extradición a Rusia de Kirill Olegovich Safran, activista crítico del gobierno de Vladimir Putin.

El también empresario de origen ruso fue detenido el 15 de julio de 2022 en México, en cumplimiento a una orden de detención emitida desde Rusia por su supuesta intención de sembrar y vender mariguana. Safran llevaba más de cinco años viviendo en México.

El propio activista relató a Así las Cosas, de W Radio, que él fue detenido en octubre de 2014 en Rusia, donde sufrió tortura física y psicológica para obtener información sobre las acciones y conexiones del político opositor Borís Nemtsov, con quien colaboraba.

Los agravios contra Kirill Safran se confirmaron en peritajes practicados bajo el Protocolo de Estambul.

El 27 febrero de 2015, Nemtsov fue asesinado a balazos en el puente Bolshói Moskvoretski, a unos metros del Kremlin. Dos meses después Kirill fue liberado, pero el gobierno intentó internarlo en un hospital psiquiátrico.

En la entrevista, el activista ruso refirió que se trata de una táctica empleada para desacreditarlo.

Safran entonces vino a México y fundó una empresa tecnológica. Cinco años después, fue detenido e ingresado al Reclusorio Sur por las acusaciones desde Rusia.

El 30 de octubre de 2023, un juez federal determinó que no debe concederse la extradición de Kirill Olegovich Safran a Rusia debido a que ello representaría un “riesgo grave” de que el detenido sea víctima de violaciones a derechos humanos.

Ante el juez se presentaron las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos, las Naciones Unidas y Amnistía Internacional sobre la crisis de derechos humanos que se vive bajo el régimen de Putin. La defensa del ruso también presentó testimonios y las pruebas de que su cliente fue víctima de tortura.

No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores determinó procedente la extradición de Kirill Safran.

La SRE señaló que la documentación para la entrega del empresario a Rusia estaba en regla y argumentó que la determinación del juez federal, así como los pronunciamientos de la ONU y la OEA, no son vinculantes.

Safran se mantiene en México por un amparo que le fue validado y con el que se analizará de fondo su caso.

Te recomendamos