México enviará a Turquía equipo y personal para apoyar a afectados por sismos

7 febrero, 2023 12:19 am

México enviará a Turquía equipo y especialistas de rescate para ayudar a los afectados por el sismo registrado en dicha nación, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Por instrucciones del presidente (Andrés Manuel) López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo” de magnitud 7.8 con epicentro en Gaziantep, Turquía, detalló Ebrard en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, López Obrador señaló que había dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la de Marina y de la Defensa para que “organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar”.

“Hay equipo, tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina, especializado en salvar vidas, de personas atrapadas, y nos vamos a organizar para ayudar”, aseveró.

Además del Gobierno mexicano, otras organizaciones como los Topos de México, un grupo especializado en rescates peligrosos, han contactado a autoridades de Turquía para ofrecer su apoyo.

“Nos hemos puesto a disposición de la Embajada de Turquía en México, sin respuesta por ahora, para apoyar en los rescates de ser necesaria la ayuda. El Centro de Coordinación de Desastres y Salud SAKOM reporta hasta mil 498 fallecidos y 8 mil 533 heridos. Nuestras plegarias están con el pueblo de Turquía”, refirió el grupo en su cuenta de Twitter.

Una serie de devastadores terremotos ocurridos este lunes en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, han dejado más de 3 mil muertes, mientras que otras 15 mil 500 personas han resultado heridas; además de que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

Te recomendamos