México es electo por primera vez en el Consejo Económico y Social de la ONU

Por primera vez, México estará dentro de dos consejos de la Organización de las Naciones Unidas.

A través de un enlace durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, informó que ayer el país también fue elegido para ser integrante del Consejo Económico y Social, “es primera vez que México es electo de manera simultanea para estar dentro de los dos órganos más significativos que hay”.

El ex rector de la UNAM aclaró que la candidatura de México para el Consejo de Seguridad de la ONU no tuvo ningún costo para el gobierno.

“Esta candidatura no le costó dinero al país, fue candidatura austera con el presupuesto regular que tenía la embajada de México en Nueva York. Sólo se llevaron a cabo dos eventos, no hubo cenas, ni regalos de ninguna especie como se hacia en el pasado”, agregó.

Juan Ramón de la Fuente detalló que se trataron de dos eventos culturales que se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

“Se llevó una Guelaguetza a la explanada de la ONU. La orquesta Juvenil de la UNAM, interpretó dentro del recinto de las Naciones Unidas el Huapango de Moncayo y el Danzón número 2”, explicó.

En su momento, el canciller Marcelo Ebrard dijo que para México es un gran honor formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

“Es un gran honor para México el formar parte del Consejo de Seguridad, le permite a México proyectar a nivel global en el máximo órgano de gobierno en común en el mundo sus prioridades que son esencialmente la solución pacífica de las controversias”, señaló.

México ha participado cinco veces dentro de este Consejo. Estará por el periodo 2021-2022 en uno de los seis principales órganos de Naciones Unidas, encargado de garantizar la paz y seguridad internacionales.

Te recomendamos