México recibe con beneplácito designación de Conillle como primer ministro de Haití

31 mayo, 2024 9:40 am

El Gobierno de México recibió con beneplácito la designación de Garry Conille como el primer ministro de Haití y quien ha prometido trabajar de inmediato en la solución de la crisis sociopolítica que enfrenta su país.

Así, lo informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que también calificó su elección unánime desde el 28 de mayo pasado por el Consejo Presidencial de Transición como “un importante paso para el cumplimiento de la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, realizada en Jamaica el 11 de marzo”.

En dicha reunión participaron países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos, Canadá, México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros países aliados.

“El nombramiento es esencial para el retorno al orden constitucional en Haití”, señaló la Cancillería.

El Gobierno mexicano pidió a las fuerzas políticas haitianas que sigan con la construcción de consensos para la integración de un gabinete de gobierno que “permita abatir la violencia, salir de la crisis social, política y económica”.

Así como que “facilite el fortalecimiento institucional, la celebración de elecciones y el desarrollo que requiere la población haitiana”.

El Gobierno mexicano recordó que, previo a su designación, Conille fungía como director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe.

También se desempeñó como primer ministro de Haití de octubre de 2011 a mayo de 2012.

“México reafirma su disposición de continuar un diálogo cercano y cooperación conjunta en beneficio de la población de ambos países”, concluyó.

El Consejo Presidencial de Transición de Haití, integrado por siete miembros con voz y voto y otros dos solo con voz, publicó este jueves el decreto de nombramiento de Garry Conille como primer ministro en el diario oficial Le Moniteur, dos días después de elegirlo en el Palacio Nacional.

En tanto, Connille dijo en un video tras su designación oficial como primer ministro comprometerse “desde ya (…) para resolver los problemas urgentes a los que se enfrenta el país”.

Te recomendamos