México repatriará a 42 menores hondureños que viajaban hacia EE.UU. no acompañados

12 marzo, 2024 5:33 pm

Las autoridades migratorias de México repatriarán el miércoles a Honduras a 42 menores migrantes hondureños que viajaban hacia Estados Unidos, no acompañados, informó este martes una fuente oficial del país centroamericano.

Los menores, entre los 9 y 17 años, llegarán en un avión militar de de Marina de México hacia las 10:00 h local a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, indicó el cónsul hondureño Héctor Amador a la radio HRN, en Tegucigalpa.

Agregó que 27 de los menores son del sexo masculino y 15 del femenino, que todos viajaban con ‘coyotes’ (traficantes de personas) y que son originarios de los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, Atlántida, Yoro, Colón, El Paraíso y Choluteca.

El funcionario hondureño señaló que familiares que viven en Estados Unidos de manera irregular, pagan cuantiosas sumas de dinero a coyotes para que les lleven a sus hijos menores hasta Estados Unidos, exponiéndolos al peligro que implica la ruta irregular de los migrantes que cruzan el territorio mexicano.

Los 42 menores hondureños saldrán hacia su país desde Nuevo León, con una escala técnica del avión en la capital mexicana para abastecerlo de combustible, acotó Amador.

Cada año centenares de menores no acompañados abandonan su país en un intento por reunirse con sus padres u otros familiares en Estados Unidos, según fuentes oficiales.

Además, miles de hondureños adultos se van de país cada mes hacia Estados Unidos por la falta de oportunidades de empleo o la inseguridad.

Te recomendamos