Morena rechaza reservas de la oposición al Presupuesto 2024 para reasignar fondos a Acapulco

9 noviembre, 2023 9:02 am

Durante la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena y sus aliados rechazaron reservas de la oposición para reasignar fondos para la reconstrucción de Acapulco y otras zonas afectadas por el huracán Otis.

El coordinador del PRI en la Cámara Baja, Rubén Moreira, presentó una reserva para proponer que se reasigne el dinero del Fobaproa, una suma de unos 50 mil millones de pesos, para un fondo de reconstrucción para Acapulco.

La votación de esta reserva provocó un “choque” con los medios de comunicación, debido a que legisladores morenistas, entre ellos Susana Prieto, acusaron que periodistas y asesores de los legisladores se metieron a la zona de los escaños en el Salón de Sesiones y levantaron su mano. Finalmente, la votación se hizo por tablero electrónico y se rechazó.

Por su parte, el panista Jorge Romero presentó una reserva que pretendía reasignar 100 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, dinero que sería tomado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Tren Maya, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, entre otros. Morena y sus aliados también rechazaron esta propuesta.

Finalmente, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, presentó una tercera reserva para reasignar 61 mil 300 millones de pesos a un fondo de reconstrucción para Acapulco; en este caso, el legislador no dejó en claro de dónde se reasignaría el presupuesto. La reserva se rechazó en votación económica.

Te recomendamos