Movimiento Ciudadano establece el 12 de noviembre como el único día para el registro de aspirantes presidenciales

27 octubre, 2023 4:04 pm

El partido Movimiento Ciudadano publicó hoy su convocatoria para elegir candidatos a cargos federales. Establece que el 12 de noviembre deberán registrarse las precandidatas y los precandidatos a la presidencia de la República, incluidos externos.

Cabe destacar que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anticipó que se registrará en este proceso, mientras que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no descartó el registro de Marcelo Ebrard como aspirante externo.

 

El documento estableció que el 12 de noviembre será el único día de registro para los aspirantes presidenciales, sean militantes o externos, en la sede nacional del partido.

“La presentación de solicitudes de registro de aspirantes a la precandidatura se hará de manera personal ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, en la sede de Movimiento Ciudadano.

“Para titular de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos el día 12 de noviembre de 2023; y para senadoras y senadores de la República, así como a diputadas y diputados al H. Congreso de la Unión por el principio de Mayoría Relativa del 13 al 16 de noviembre del presente año; en horario de 10:00 a 3:00 de la tarde y de 5:00 a 7:00 de la noche”, planteó el documento.

Como requisito deberán separarse de sus cargos seis meses antes de la elección y presentar un proyecto de programa de gobierno.

También se les exigirán 500 mil firmas de apoyo de ciudadanos. “Los respaldos ciudadanos deberán contener nombre completo, clave de elector, teléfono, correo electrónico y firma”.

Durante el proceso de precampaña, Movimiento Ciudadano no aportará financiamiento a los precandidatos y precandidatas, por lo que deberán sufragar con aportaciones de simpatizantes, y sus gastos deberán ajustarse al tope determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Una vez recibidas las solicitudes, la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC, erigida en Asamblea Electoral Nacional, aprobará la postulación de candidaturas externas que serán por lo menos la mitad total de candidaturas que el partido postule en la elección correspondiente, garantizando en todo momento paridad de género y acciones afirmativas.

Quienes se registren deberán presentar una manifestación donde guarden lealtad al programa de principios de MC, su programa de acción, carta de identidad, programa de buen gobierno, agenda legislativa.

Te recomendamos