Mujeres y niños liberados por Hamás se reencuentran con sus seres queridos

26 noviembre, 2023 8:36 am

Los israelíes que fueron liberados el fin de semana de su cautiverio a manos del grupo islamista Hamás, todos ellos mujeres y niños, viven la alegría de reencontrarse con sus seres queridos tras casi 50 días de permanecer como rehenes en la Franja de Gaza, pero enfrentan la angustia por los que aún siguen retenidos.

Adva Adar aún no se ha recuperado del shock de haber perdido y luego recuperado a su abuela Yaffa Adar, de 85 años, quien es habitante del kibutz Nir Oz -a escasos kilómetros de la Franja- y formó parte del primer grupo de 13 israelíes liberados el viernes.

“Afortunadamente tuvimos la suerte de poder abrazarla de nuevo. Estamos tratando de recuperarnos como familia, estamos tratando de ayudarla a recuperarse”, comentó Adva durante una conferencia de prensa virtual este domingo.

“Mi abuela es maravillosa y fuerte, estoy orgullosa de ver cómo sobrevivió a esto, la fuerza que ha demostrado y su capacidad de mantener la esperanza”, añadió al asegurar que “la pelea no ha terminado por los demás rehenes”.

“Necesitamos a cada uno de ellos, no podremos reconstruir este país de nuevo sin el regreso de todos y cada uno de ellos”, añadió.

Tamir, uno de los nietos de Yaffa, continúa retenido por Hamás en Gaza.

Hamás perpetró un masivo ataque contra Israel el 7 de octubre que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas mil 200 personas y secuestraron a otras 240 en las aldeas israelíes cercanas a la Franja.

Inmediatamente, Israel se declaró en guerra y sus fuerzas aéreas, navales y terrestres iniciaron una fuerte ofensiva sobre el enclave palestino que ha dejado más de 14 mil 800 muertos -la mayoría niños y mujeres- y que no cesó hasta el viernes pasado, cuando ambas partes acordaron un cese el fuego temporal.

Como parte del acuerdo, mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos, se pactó el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua, y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Hasta ahora, Israel ha excarcelado a 78 mujeres y adolescentes palestinos, mientras que Hamás ha liberado a un total de 41 personas, entre ellas 26 israelíes, 14 tailandeses y un filipino.

Además, en octubre Hamás liberó a otras cuatro mujeres -dos estadounidenses y dos ancianas israelíes-, mientras que Israel confirmó la muerte de otras dos rehenes, una soldado y una civil.

Este domingo, el Ejército de Israel difundió emotivas fotos y videos sobre la liberación de los rehenes este fin de semana.

Las imágenes muestran a Ohad Munder, de 9 años y habitante del kibutz Nir Oz, quien fue liberado junto a su madre Keren Munder y su abuela, Ruti Munder.

En el video, el niño se encuentra conversando con soldados israelíes a bordo de un helicóptero militar que lo conduce, junto a su familia, rumbo a un hospital donde recibirán atención médica.

El rencuentro de esta familia con sus seres queridos fue agridulce, pues se enteraron que otros miembros de la familia fueron asesinados el 7 de octubre.

“Fue muy emocional, todos estábamos llorando”, cuenta Merav Mor Raviv, prima de Keren Munder, en la conferencia virtual.

También se muestran imágenes de otros exrehenes abrazando a sus seres queridos en el hospital Schneider, cerca de Tel Aviv: Emily Hand, de 9 años, se reencuentra con su padre Tom, y Hila Rotem, de 13 años y quien fue liberada sin su madre, recibe el abrazo de su tío.

Te recomendamos