Niega Instituto Electoral del Estado de Puebla registro como partido a Antorcha Campesina

Sin la presencia de los medios de comunicación y blindados por la policía estatal, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla sesionó para cancelar el proceso de registro a la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano que pretendía constituirse como partido político local, debido a que su participación es ilegal.

Con cinco votos a favor y dos en contra, el procedimiento fue cancelado ya que viola los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos y 32 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que imponen la obligación a cualquier organización de ciudadanos que busque constituirse como partido político, informarlo al Consejo General en el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador.

Sin embargo, el Movimiento Antorchista manifestó su intención de convertirse en partido local a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos hasta octubre pasado, por lo que los consejeros del IEE consideraron que los hechos no se ajustan al principio de legalidad.

En el acuerdo aprobado este miércoles en la sesión ordinaria, se consideró que los actos de la asociación antorchista violaron los derechos político-electorales de la organización Podemos Puebla, que pertenece a la ciudadana Camerina Viveros Domínguez.

«Es ilegal, ya que viola la Ley General de Partidos Políticos. Así como por la violación a los derechos político-electorales de la ciudadana Camerina Viveros. Este Consejo General determina ilegal la participación del Movimiento Antorchista Poblano por las razones esgrimidas en el presente acuerdo», determinaron

Camerina Viveros, es madre de la ex diputada federal del PAN, Violeta Lagunes Viveros, quien presentó documentación para señalar que no aprobó ceder los derechos al Movimiento Antorchista para constituirse como partido local. Además, durante la sesión los consejeros electorales aprobaron dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue los presuntos ilícitos cometidos durante el procedimiento de registro.

En respuesta, el vocero de Antorcha Campesina, Aquiles Montaño Brito, dijo que el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, se estrena violando la ley y siguiendo órdenes del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Te recomendamos