Niño de 5 años necesita implante para escuchar, pero ‘se lo niegan por ser autista’ en Veracruz

* Ya le pidió ayuda al gobernador de MORENA

Xalapa

Susana Altamirano Balderas solicitó el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” donen a su hijo un implante coclear que desde el año 2017 ha solicitado, pero se lo niegan bajo el argumento de que también presenta Trastorno del Espectro Autista”.

Hand

Éste implante coclear tiene un costo de 650 mil pesos, el cual ayudará a escuchar y desarrollar el lenguaje, sin embargo el menor año con año ha sido rechazado de este programa de ayuda, y la madre no cuenta con los recursos económicos para adquirirlo

“Llevamos 4 años de espera en el CAE que ha sido puro rechazo, porque mi hijo no responde a la terapia de lenguaje, pero es muy distinto tener un implante coclear. Especialistas dicen que mi hijo si escucharía con el implante coclear, tal vez no llegaría a hablar pero podría escuchar, hay niños con autismo severo que sí han podido hablar” expuso.

La madre de familia informó que el médico neurólogo pediatra Arnulfo Perfecto considera que el implante coclear es “altamente recomendado” para pacientes cómo su hijo con edad de 5 años y 8 meses.

“Los estudios demuestran que es candidato, él tiene la cóclea formada. Hemos hecho trámites para que el CAE Xalapa nos done el implante, pero no nos lo dan; su argumento es que se dona a pacientes que lo puedan aprovechar porque cuesta 650 mil pesos”

“Mi hijo se quedó sordo cuando tenía un año a causa de una temperatura muy fuerte perdió la audición y desde entonces hemos luchado por conseguir un implante coclear”, dijo la madre.

Altamirano Balderas afirmó que la única alternativa para que el menor de edad pueda escuchar es conseguir el implante coclear, lo cual es considerado “cómo un milagro de la ciencia para que los niños puedan desarrollar el lenguaje”.

Sin embargo, la encargada del programa de implante coclear en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” informó que el menor de edad no actúa como un sordo puro, y con estudios pudieron comprobar que presenta Trastorno del Espectro Autista.

“Por esta causa ha sido rechazado por cada programa del 2017 a la fecha. Uno de los requisitos para que te donen este implante es que el menor desarrolle el lenguaje, mi hijo la verdad no habla, no escucha nada; los auxiliares auditivos que le donó el DIF no están dando la garantía que él necesita para que pueda desarrollar el lenguaje”.

Finalmente, pidió la ayuda al Mandatario Estatal, a fin de darle una mejor calidad de vida a Saúl Fernando, «Que me responda el señor gobernador o los encargados de estas campañas, por qué al discriminación hacia niños que tienen esta doble condición, no es justo; me dicen que se le dona a quienes tienen mejores posibilidades de aprovechar el implante; tiene que ser un sordo puro y diga algunas palabras para que tengan la seguridad de que va poder hablar”.

Fuente: AVC

Te recomendamos