«No hace falta cambiar nada, todo está bien», dice Miguél Álvarez pese a elevado incremento de feminicidios y desapariciones en Estado de Veracruz

Orizaba, Ver.

Aunque el tema prioritario de los Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana son la atención de las Alertas de Género con las que cuenta Veracruz, el coordinador de vinculación de estos entes a nivel estatal Miguel Álvarez Dorantes, señaló que desde el Gobierno del Estado se está haciendo todo lo “humanamente posible” para acabar con la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Entrevistado en la ciudad de Orizaba en donde acudió a tomar protesta a estos dos comités locales dijo que a pesar del aumento la violencia contra las mujeres en el estado, no hace falta cambiar las estrategias, pues estas parten de las directrices y políticas públicas que emite la Federación y el Gobierno Estatal.

“El tema prioritario son las Alertas de Género y todas las acciones del Gobierno se están enfocando para atender estas causas que están generando la violencia contra las mujeres, y los feminicidios. Son hechos que indudablemente no se pueden negar de parte del Gobierno Estatal pues se están haciendo todo lo que es humanamente posible para llevar a cabo y se está atendiendo que no se den estas circunstancias”.
Aseguró que gracias a las estrategias implementadas, se han disminuido los índices de violencia en contra de este sector, “no han fallado las estrategias, ustedes pueden notar que en las incidencias delictivas se presentan menos casos nada más que si es derivado de la geografía y la demografía del estado y los usos y costumbres.

Sin embargo y de acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, que recoge notas periodísticas sobre estos casos, en el primer bimestre de este 2022, en Veracruz se registraron 20 feminicidios, 106 desapariciones, 15 homicidios y 60 agresiones contra mujeres, mostrando una estadística de incremento con respecto al mismo periodo pero de 2021, cuando se reportaron 15 feminicidios, 93 desapariciones, 20 homicidios y 96 agresiones contra mujeres.

Sobre ello dijo que este incremento no se debe a que estén fallando las estrategias ante el incremento de la violencia, sino que es por la pandemia del COVID-19. “No es que fallen debemos de tener en cuenta que venimos de una pandemia, en el momento que inició la pandemia los casos de violencia se generaron tanto feminicida como familiar incrementaron por esta pandemia, no es excusa pero si es un fenómeno que todavía se está tratando de analizar”.

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, sobre si están fallando las estrategias implementadas para detener la violencia contra las mujeres, dijo: “Son estrategias que venimos presentando de manera coordinada con la federación con el estado y tenemos que aterrizarlos a los municipios”.
Reconoció que las cifras si son preocupantes en cuanto a los feminicidios, pero insistió en que si se está realizando lo necesario para corregir esta situación. Por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, estamos haciendo lo que podemos para poder subsanar y estamos implementando todas las directrices y políticas públicas que nos emite el Gobierno Federal y el estatal.
Sobre una tercera Alerta de Género aseguró que el estado ha estado cumpliendo con las directrices y los protocolos que se necesitan para atender. “Otra alerta no creo que sea necesaria porque estamos trabajando en ello”.

Fuente: Plumas Libres

Te recomendamos