No todo es oro con el precio del verde

*Algunos productores siguen por la calle de la amargura

Por. Violeta Santos

San Rafael

Este viernes 11 de marzo el kilogramo de limón persa alcanzó un precio histórico en las plazas de los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael y Tlapacoyan, ya que la reja de 27 kilos llegó a comercializarse a mil 800 pesos.

Lucio Bonilla Escandón, explicó que el kilogramo esta en este momento a 60 pesos pagándose en plaza, y que seguramente seguirá subiendo en este mes, ya que no hay suficiente fruta en los campos para abastecer los mercados internacionales y nacionales.

Aclaró el comprador del llamado oro verde que esto no está beneficiando en nada a los pequeños productores, ya que no hay limón en sus parcelas en este momento a falta de buena fertilización, por lo que urge que el gobierno federal y estatal les ayude de alguna manera.

Bonilla Escandón dijo que los que están sacando buenas ganancias son aquellos que tienen más de 10 hectáreas sembradas, ya que tienen para invertir en el cuidado de la planta, cosa que no ocurre con aquel que tiene menos de 500 palos, ya que el bulto de abono de producción está en este momento a mil 200 pesos, esto sin contar el foliar y químicos para evitar hongos y plagas.

Te recomendamos