ONU hace todo lo posible para evacuar a los civiles de Mariúpol: Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que el organismo hace “todo lo posible” para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiadas unas mil personas junto a unos dos mil soldados ucranianos.

Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Guterres destacó que mantuvo unas “intensas conversaciones” con Zelenski para “hacer realidad” la evacuación de Mariúpol, aunque descartó hablar de plazos concretos.

“Es una crisis dentro de otra crisis. Mientras continuamos exigiendo un alto el fuego a gran escala, también seguimos pidiendo inmediatos pasos prácticos para salvar vidas y aliviar el sufrimiento”, admitió el diplomático portugués.

El jefe de la ONU habló de “eficaces corredores humanitarios”, “ceses de las hostilidades a nivel local” y “pasos seguros para civiles y rutas de suministro”.

A día de hoy el pueblo de Mariúpol está desesperadamente necesitado de tal acción. Miles de civiles necesitan asistencia vital. Muchos son mayores que necesitan asistencia médica o tiene una movilidad limitada. Necesitan una vía de escape de la apocalipsis”, aseveró.

A su vez, Zelenski aseguró: “Creo que es posible un resultado exitoso en el desbloqueo de Azovstal”.

“Ucrania está abierta a mantener negociaciones inmediatas para evacuar a la gente de Azovstal y para la aplicación urgente de los acuerdos alcanzados. También esperamos un trato humano a esas personas por parte de Rusia. Esperemos que esa parte de la misión del secretario general sea eficaz”, subrayó.

También denunció que, pese a las promesas del Kremlin, la acería sigue siendo objeto de brutales bombardeos por parte del Ejército ruso.

Guterres, quien dijo haber alcanzado en Moscú un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, también subrayó que la ONU está “comprometida a la hora de ayudar al pueblo ucraniano en esta dramática situación”.

Muchos líderes han realizado esfuerzos para detener los combates, pero, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente, y al pueblo de Ucrania: No se rindan”, dijo.

Recordó lo que le dijo el martes en Moscú a Putin: “Tenemos una guerra en Ucrania provocada por la intervención rusa en violación de la carta de la ONU y la integridad territorial de Ucrania”.

“No tenemos dos caras o dos lenguajes. Nosotros decimos la verdad y respondemos de los valores que yo considero esenciales para la paz y seguridad”, recalcó.

El portugués se mostró dispuesto a intensificar la labor de la ONU en este país, pero recordó que “Ucrania tiene un Gobierno”.

“El papel de la ONU no es reemplazar al Gobierno, sino ayudar al Gobierno en sus acciones”, comentó.

Te recomendamos