Organizaciones piden a fiscal de la Corte Penal Internacional que visite México

8 diciembre, 2023 4:07 pm

Organizaciones defensoras de las garantías individuales solicitaron a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que visite México.

En el marco de la Asamblea de Estados Parte de la CPI se extendió la invitación para un acercamiento con víctimas y los esfuerzos hechos por activistas de la búsqueda de la verdad y la justicia.

Michel Manzur, oficial de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), recordó que el fiscal de la CPI ha dejado en claro que durante su mandato quiere estar muy cerca de las víctimas.

También queremos que hable directamente con la sociedad civil y que conozca desde dentro la situación en México”, sostuvo.

Desde noviembre de 2011 la Corte Penal Internacional ha recibido documentos sobre la situación en México, incluyendo la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad y asesinatos de periodistas.

Sin embargo, no se ha recibido respuesta alguna sobre que se pueda abrir un examen preliminar en México.

Seguimos argumentando que en México siguen cometiéndose crímenes que son competencia de la Corte por la naturaleza sistemática y generalizada: más de 11 mil desaparecidos, 52 mil personas sin identificar y un nivel catastrófico de asesinatos y tortura”, refirió Manzur.

La CMDPDH se dice confiada en que “en algún momento los ojos de la justicia internacional voltearán a México” dada la crisis que se vive, como en Filipinas, donde sí se abrió un examen preliminar.

Te recomendamos